Congreso de Tamaulipas aprueba fuero definitivo para García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas aprueba fuero definitivo para García Cabeza de Vaca - Cámara de Diputados analiza presentar controversia para desaforar a García Cabeza de Vaca. Foto de Twitter @fgcabezadevaca
Cámara de Diputados analiza presentar controversia para desaforar a García Cabeza de Vaca. Foto de Twitter @fgcabezadevaca

El Congreso de Tamaulipas aprobó un dictamen que otorga fuero definitivo para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad que otorga fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los legisladores locales discutieron por alrededor de media hora estas nuevas reformas. Durante la sesión, dos diputados de Morena subieron a la tribuna para rechazar la iniciativa aprobada el martes en Comisiones.

La diputada Edna Rivera López manifestó su confianza en que la siguiente legislatura revertirá las modificaciones, mientras que Eliud Osiel Almaguer Aldape sostuvo que la determinación de la Cámara de Diputados es inatacable.

Rigoberto Ramos Ordoñez, también de Morena, respaldó la reforma y se dijo a favor de defender la soberanía de la entidad.

Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, expuso.

Tamaulipas tiene un problema donde no ha entrado el Gobierno Federal”, lamentó el legislador morenista, en referencia a la violencia sufrida el pasado sábado 19 de junio en Reynosa.

Tras la discusión, el dictamen fue aprobado con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra.

Este miércoles, un juez federal suspendió temporalmente el juicio de amparo promovido por el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue quien interpuso un recurso de queja, donde reclama la admisión a trámite de la demanda del gobernador tamaulipeco.

“Con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, se suspende el procedimiento de este juicio de amparo, por lo que se fijara nueva fecha para el verificativo de la audiencia constitucional, una vez que se resuelva el citado medio de impugnación”, se lee en el acuerdo publicado por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

El juez recibió los oficios DAAR/08/06035/2021 y DAAR/08/06036/2021, por parte del director de Amparo en ausencia del titular de la Policía Federal y del fiscal General de la República.

También se ordenó que se consigan las constancias relativas a la causa penal 139/2021, para que el gobernador tamaulipeco conozca las acusaciones que existen en su contra.

El pasado 19 de mayo, un juez federal emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, quien encuentra acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El gobernador panista fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.

El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, presidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 8 de junio, un juez federal concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas contra la orden de captura.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipasfrancisco garcía cabeza de vaca
Menú de accesibilidad