Minuto a Minuto

Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Deportes Video: Así fue la detención de Tiger Woods tras su accidente en Florida
Medios estadounidenses revelaron los videos de la detención del golfista Tiger Woods tras su accidente automovilístico en Florida
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos en inmediaciones de bar en Chilpancingo tras enfrentamiento que dejó 3 muertos. Foto de El Sol de Chilpancingo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 177 mil 723 homicidios dolosos en México.

Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-14-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 62 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2023 con 2 mil 50 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-15-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 177 mil 723 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)