Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
Foto de @aifaaero

El general brigadier retirado Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que la terminal aérea tiene un acumulado de 18 millones 680 mil 714 pasajeros transportados desde su inauguración.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pastor Román destacó la consolidación del recinto en materia de carga y las proyecciones de expansión hacia el mercado estadounidense.

Operaciones y conectividad actual

Durante el actual periodo vacacional, el aeropuerto mantiene un promedio diario de entre 20 mil y 25 mil pasajeros, operando una media de 152 vuelos al día, con picos de hasta 172 operaciones. Actualmente, el AIFA cuenta con 41 destinos nacionales y conexión con puntos internacionales como Bogotá, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana y Cuba.

“En este año 2025 cerramos con un transporte de pasajeros de más de 7 millones; y en materia de carga también nos seguimos consolidando como el aeropuerto número uno de los 80 que existen en México”, señaló.

Proyecciones para el Mundial 2026

De cara al próximo Mundial 2026, la administración del AIFA enfoca sus esfuerzos en recuperar la conectividad con Estados Unidos, sujeta a las determinaciones del Departamento de Transporte de dicho país.

Al respecto, el director señaló: “Si logramos nosotros destrabar la restricción que tenemos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, estaremos recuperando 11 rutas internacionales para pasar de cinco a 16”.

Precisó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encabeza las gestiones con el gobierno estadounidense, y que los datos requeridos han sido “aceptados a cabalidad”, quedando a la espera de una respuesta final por parte de las autoridades estadounidenses.

Nuevas rutas y servicios al usuario

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha retomado operaciones desde esta terminal, integrando destinos como Hermosillo en un esquema rotativo de 14 ciudades.

Por su parte, la aerolínea Viva anunció que para el próximo mes de junio iniciará vuelos hacia Medellín y Cartagena, en Colombia.

Pastor Román reportó un índice de satisfacción del pasajero de entre el 93 y 95 por ciento. Invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones, destacando que, además de la oferta comercial, el complejo ofrece recorridos por los módulos de información que incluyen visitas al Museo del Mamut y al Museo Militar de Aviación.

“Están cordialmente invitados a que les hagamos un tour por nuestras instalaciones aprovechando esta semana de vacaciones, incluyendo un traslado a los museos del Mamut y Militar de Aviación que tenemos aquí junto con nuestros vecinos de la ciudad militar. Estos tours los estamos organizando a través de los módulos de información que se encuentran en la zona pública del aeropuerto”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital