Minuto a Minuto

Internacional Así fue el momento en que explotó un cohete de SpaceX durante pruebas en tierra
Un cohete de la compañía SpaceX explotó justo al momento de llevar a cabo pruebas de ignición en tierra; el personal se encuentra a salvo
Nacional México promueve la Ruta huichol para la Lista de Patrimonio de la Unesco
México inscribió la Ruta huichol por los sitios sagrados hasta Wiricuta para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Nacional Enfrentamiento en Villanueva, Zacatecas, deja 13 abatidos
El enfrentamiento en Villanueva, Zacatecas, fue confirmado por el secretario general del Gobierno estatal, Rodrigo Reyes
Nacional Sheinbaum: el reto moreno de 2027
Desde candidata, Claudia Sheinbaum adelantó que, de llegar a la Presidencia, como llegó, acabaría con el nepotismo y la reelección
Nacional Ante la llegada de “Erick”, Sheinbaum pide a población de Oaxaca y Guerrero resguardarse
Las bandas nubosas de "Erick" ya ocasionan lluvias extraordinarias en Oaxaca (más de 250 mm), y precipitaciones torrenciales en Guerrero y Chiapas
Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos en inmediaciones de bar en Chilpancingo tras enfrentamiento que dejó 3 muertos. Foto de El Sol de Chilpancingo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 177 mil 723 homicidios dolosos en México.

Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-14-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 62 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2023 con 2 mil 50 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-15-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 177 mil 723 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)