Minuto a Minuto

Internacional Díaz-Canel agradece la “solidaridad” de México tras enviar ayuda humanitaria a Cuba
El presidente de Cuba agradeció a México tras el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla
Internacional EE.UU. intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo en el Caribe
Según EE.UU., el petrolero Aquila II operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe
Internacional Cuba ante su hora más crítica: presión externa, colapso interno y la apuesta de Trump y Rubio
La pregunta no es solo si el gobierno cubano puede caer, sino cómo y con qué consecuencias
Entretenimiento Rosalía, Lady Gaga y Residente elogian la actuación de Bad Bunny en el SB LX
Varios artistas reconocieron a Bad Bunny por su espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl LX, cargado de simbolismos de Puerto Rico y América Latina
Ciencia y Tecnología Identifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
El consumo crónico de alcohol altera profundamente la expresión de genes en algunas regiones clave del cerebro, según investigadores españoles
Suman 125 mil 272 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses en México. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de julio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 125 mil 272 homicidios dolosos en México.

Suman 125 mil 272 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-3-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 44 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 125 mil 272 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-4-1024x521
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 125 mil 272 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 78 mil 979.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 57 mil 813 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 36 mil 893.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2022-07-06T093816.121