Minuto a Minuto

Nacional Habrá Ley Seca en CDMX por Semana Santa; ¿en qué alcaldías aplicará?
Estas son las alcaldías de la CDMX que implementarán la Ley Seca con motivo de las celebraciones por Semana Santa
Economía y Finanzas Mexicana de Aviación amplía rutas e incrementa vuelos de cara al Mundial 2026
Leobardo Ávila, director de Mexicana de Aviación, presentó los resultados de la aerolínea en la conferencia de Palacio Nacional
Nacional ¿Quién es Héctor Alonso Romero Gutiérrez, nuevo director de Aduanas de México?
La presidenta Sheinbaum nombró a Héctor Romero Gutiérrez como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas
Deportes Mundial 2026: Estos son los 48 invitados a la justa de Norteamérica
Tras finalizar los juegos de repechaje, quedaron definidos las 48 selecciones nacionales que disputarán el Mundial 2026
Internacional Estadounidenses se oponen a que Trump envíe tropas a Irán, según encuestas
Encuestas revelaron esta semana que los estadounidenses se oponen a que Donald Trump envíe tropas a Medio Oriente
Suman 124 mil 601 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Vista general de una camioneta atacada por un grupos armado, donde se cometió un crimen hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 26 de junio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 124 mil 601 homicidios dolosos en México.

Suman 124 mil 601 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-18-1024x519
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 42 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 124 mil 601 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-17-1024x519
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 124 mil 601 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 74 mil 737.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 53 mil 319 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 35 mil 309.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2022-06-27T083846.386