Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Sube a 26 número de muertos por masacre en bar de Coatzacoalcos
Bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos. Foto de EFE

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que son 26 las personas que han muerto luego de la agresión ocurrida el martes en un bar de Coatzacoalcos.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 h de este martes en el bar “El Caballo Blanco“, cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov que causaron la muerte de 16 hombres y 10 mujeres.

Sube a 26 número de muertos por masacre en bar de Coatzacoalcos - 824e852d856760bd0323eea74f5a8b57df312c4aw
Foto de EFE

Otras 11 personas se encuentran en estado grave, según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En un comunicado, la dependencia confirmó los 26 muertos y aclaró que “se coordina con autoridades para el esclarecimiento” de lo ocurrido en un bar del puerto de Coatzacoalcos.

“Once personas más se encuentran lesionadas gravemente como consecuencia de los hechos, quienes ya reciben atención médica en distintos hospitales del Sector Salud”, añadió la nota.

En el documento, la dependencia informó que colaborará con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con la Fiscalía General de la República (FGR), en la realización de los peritajes pertinentes.

“El Caballo Blanco” es un popular bar situado en la localidad de Coatzacoalcos, en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.

Fiscalía rechaza detención y liberación de presunto autor de la matanza

En el mismo comunicado, la Fiscalía aseguró que es “absolutamente falso” que Ricardo N., conocido como “La Loca” y señalado como el presunto autor de la masacre, haya estado a disposición de la FGE para ser liberado poco después, como afirmó el gobernador del estadoCuitláhuac García.

Afirmó al respecto que “esta Fiscalía le exhorta (al gobernador Cuitláhuac García) de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de Investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos”.

Calificó como “falso” que Ricardo N. haya sido liberado por la propia FGE después de haber sido detenido en julio, ya que “esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República”.

La dependencia reveló que ‘La Loca’ fue detenido nuevamente el 7 de agosto por elementos de la Policía Naval, “siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (…) sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente”.

“Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, sentenció el comunicado.

En abril se vivió otra matanza en la misma zona

El ataque no es el primer multihomicidio de este año en el estado de Veracruz. El pasado 19 de abril 14 personas, entre ellas un menor de edad, murieron por un ataque armado durante un convivio familiar en la ciudad de Minatitlán.

Tras dicho ataque, se informó la detención de Adrián ‘N’, alias ‘El Pelón, y de Jesús ‘N’, alias ‘El Lagarto’, identificados como los presuntos responsables de la masacre, además de que se movilizó a la Guardia Nacional en el municipio, lo cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sirvió para contener la violencia en la zona.

Con información de Notimex y EFE