Investigación contra García Cabeza de Vaca era antes de iniciar Gobierno de AMLO, aclara SSyPC
Foto de Facebook Francisco García Cabeza de Vaca

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, datan desde el año 2018, previo al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió este miércoles una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca, por el delito de delincuencia organizada.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo.

Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018 previo al inicio de este Gobierno. son diferentes pesquisas que se realizaron”, apuntó.

En un comunicado emitido el miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) -a la que pertenece el INM- indicó que la alerta derivó de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó la intervención del ente migratorio para la implementación de dicha medida.

Esto, al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y septiembre de 2022, emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

El propósito de la alerta es registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.

“El INM emitió una ficha roja, alerta migratoria, para evitar la fuga o la sustracción de García Cabeza de Vaca. Está pendiente de ejecutar la orden de aprehensión, lo hacemos de conocimiento público, porque ha estado en la opinión pública”, expuso esta mañana Mejía Berdeja.

Tras emitirse la alerta migratoria, el exgobernador de Tamaulipas acusó en redes sociales que es víctima de una persecución política por pare del Gobierno Federal.

“No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, dejó en clar desde su cuenta de Twitter.

Con información de López-Dóriga Digital