Giran orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca; Migración emite alerta migratoria
Foto de Francisco García Cabeza De Vaca

El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida contra el exgobernador García Cabeza de Vaca, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el propio exgobernador manifestó que no le extraña “esta nueva andanada en la persecución política“, por lo que anunció que si defensa aportará la información pertinente.

García Cabeza de Vaca terminó su mandato como gobernador de Tamaulipas el pasado sábado 1 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló en agosto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Primera Sala concluyó que tanto la solicitud de orden de aprehensión, como la decisión de emitirla, vulneran una facultad constitucionalmente asignada en favor del Congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que declaró su invalidez”, refirió el Supremo en un comunicado.

No obstante, dijo, este pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de dicha entidad federativa”.

La orden de aprehensión fue frenada al menos hasta que García Cabeza de Vaca culminara su mandato.

La SCJN determinó que el impartidor de justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) vulneraron la facultad del Congreso local para decidir en última instancia sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

La Primera Sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional, al declarar fundadas las dos controversias constitucionales que en su momento interpuso el Congreso local contra actos realizados tanto por la Cámara de Diputados, como por la FGR.

El 23 de febrero de 2021, la FGR solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría del opositor derechista Partido Acción Nacional (PAN), rechazó el desafuero del gobernador.

El 30 de abril de ese año, el pleno de la Cámara de Diputados federal, erigido en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

La FGR nunca pudo ejecutar la orden contra García Cabeza de Vaca, debido a la suspensión que le concedió un juez federal de Reynosa en un amparo porque existía la duda sobre la subsistencia del fuero.

Desde el 2020 trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE