SSPC identifica a presuntos asesinos del alcalde de Aguililla, Michoacán
El alcalde Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado el 10 de marzo de 2022. Foto de EFE

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ya se tienen identificados a los presuntos responsables de los homicidios del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y su asesor, René Cervantes Gaytán.

En el el marco del encuentro del “Plan de Apoyo para Michoacán”, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Mejía Berdeja detalló que pronto se estarán judicializando las carpetas de investigación en ambos casos.

Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializará estas acciones y podrá detener a los responsables que ya están identificados junto con la Fiscalía del Estado”, expuso.

El subsecretario de SSPC afirmó que dichos asesinatos fueron obra de un grupo criminal, en represalia debido a que el Ejército mexicano tomó el control de dicha región azotada por la violencia.

Ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército”, refirió ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez bedolla, y el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

El pasado 10 e marzo, Valencia Caballero fue asesinado este jueves cuando estaba al volante de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, en plena calle.

El alcalde de Aguililla, del Partido Verde Ecologista de México, murió al recibir dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello.

Un día después, autoridades michoacanas encontraron el cuerpo de René Cervantes, asesor de Valencia Caballero. La Fiscalía estatal reveló que el cuerpo de Cervantes presentaba varios impactos de bala, además de que se reservó el lugar preciso dónde fue localizado.

En julio de 2021, el Gobierno de México inició una estrategia que buscaba arrebatar el control de Aguililla a narcotraficantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM)

La lucha por el control de la producción y tráfico de drogas provocó entonces el éxodo de miles de habitantes de la región.

Apenas hace un mes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que fuerzas federales habían logrado restablecer la paz en Aguililla, donde en lo que va del año se ha registrado la explosión de al menos tres minas antipersonas, en un hecho nunca antes visto en la historia del país.

Con información de López-Dóriga Digital