Elecciones 2022
Elecciones 2022
Asesinan a alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero
César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla. Foto tomada de Facebook

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer que fue asesinado del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal condenó el asesinato y aseguró que giró instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables.

Los primeros informes detallan que el presidente municipal habría sido atacado por un comando frente a una cancha de futbol cuando se trasladaba en una camioneta hacia la alcaldía.

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a bordo de una camioneta. Foto de OEM
César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a bordo de una camioneta. Foto de OEM

Valencia Caballero se trasladaba de una reunión con autoridades estatales y federales cuando fue atacado.

La Fiscalía de Michoacán confirmó que personal de la dependencia se traslada a Aguililla para realizar la investigación correspondiente.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en días pasados la recuperación de la seguridad en Aguililla, tras más de dos años de cruentas luchas entre cárteles de la droga, que provocaron el éxodo de más de 10 mil habitantes.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán, a cargo de Ramírez Bedolla, en la Tierra Caliente de Michoacán -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.

Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y, recientemente, cocaína. También son responsables de un sinnúmero de extorsiones, secuestros, robo de vehículos y ataques a la población civil.

Cabe mencionar que, en los dos últimos años, sicarios realizaron constantes socavones a las carreteras que unen Aguililla con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, provocando una grave crisis alimentaria, de medicamentos y de productos básicos como combustibles.

Con el asesinato de Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, suman 16 los alcaldes asesinados en el presente sexenio, indicó la Consultora Etellekt, que reporta violencia política en el país, y dijo que la cifra es un 23 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE