Hallan sin vida al asesor del alcalde de Aguililla
Foto de El Sol de Zamora

Autoridades del estado de Michoacán hallaron este viernes el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, César Valencia Caballero, asesinado la tarde del jueves.

Según medios locales, Cervantes Gaytán se encontraba desaparecido en las últimas horas, y era considerado uno de los más cercanos al Presidente Municipal de Aguililla.

El asesor de la Presidencia deMunicipal de guilla fue encontrado muerto en circunstancias aún no determinadas, aunque familiares confirmaron el deceso.

El jueves por la tarde, sicarios asesinaron a balazos al alcalde de Aguililla, municipio de Michoacán, comunidad convulsionada por la guerra entre cárteles de la droga.

Valencia Caballero fue asesinado alrededor de las 15:30 h a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, a unos metros de una unidad deportiva en la zona centro del municipio.

César Arturo Valencia, quien el 6 de junio del 2021 ganó la alcaldía abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello, por lo que murió dentro del automóvil.

Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal desplegaron un operativo, por tierra y aire, en busca de los asesinos, cuyas características no han sido reveladas por las autoridades.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en días pasados la recuperación de la seguridad en Aguililla, tras más de dos años de cruentas luchas entre cárteles de la droga, que provocaron el éxodo de más de 10.000 habitantes.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán, a cargo de Ramírez Bedolla, en la Tierra Caliente de Michoacán -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.

Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y, recientemente, cocaína. También son responsables de un sinnúmero de extorsiones, secuestros, robo de vehículos y ataques a la población civil.

Cabe mencionar que, en los dos últimos años, sicarios realizaron constantes socavones a las carreteras que unen Aguililla con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, provocando una grave crisis alimentaria, de medicamentos y de productos básicos como combustibles.

Con información de López-Dóriga Digital