Minuto a Minuto

Nacional Se enfrentan policías y manifestantes frente a Palacio Nacional durante vigilia por Teuchitlán
Momentos de tensión se vivieron durante la vigilia que se realizaba en el Zócalo CDMX, donde personas quitaron las vallas de Palacio Nacional
Internacional Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América
Trump firmó una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la de Voz de Américca
Internacional Juez de EE.UU. bloquea temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump
Trump había invocado la Ley de Enemigos extranjeros para acelerar las deportaciones contra miembros de la banda transnacional Tren de Aragu
Nacional Incineran casi 2 toneladas de narcóticos en Ciudad Juárez, Chihuahua
Ciudad Juárez y otras localidades de Chihuahua han sido históricamente puntos estratégicos para el trasiego de drogas hacia EE.UU.
Nacional Asaltan a Roberto Gradillas, secretario de Economía y Turismo de Sonora, en carretera de Sinaloa
El asalto al titular de Economía y Turismo de Sonora ocurrió cuando se dirigía por carretera a Mazatlán, en Sinaloa
SRE confirma que mexicano detenido en Qatar ya recibe medicamentos
Manuel Guerrero. Foto de X @YaajMexico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mexicano Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en Doha, Qatar, ya tiene acceso sus medicamentos necesarios, debido a que vive con VIH.

En una actualización del caso, la SRE dijo en un comunicado que las “autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”.

Además de que “se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel“.

El miércoles Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, pidió al Estado mexicano que presione para que al hombre, quien vive con VIH, se le proporcionen sus medicamentos y se le libere de inmediato.

“Mientras más tiempo pasa su salud va mermando”, dijo el miércoles en entrevista.

Además, la SRE agradeció las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México y dijo que “ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”.

El miércoles, la embajada de México en Qatar dijo a través de un comunicado difundido en redes sociales que apelarán a “la cooperación internacional” con el objetivo de garantizar el bienestar y la integridad del hombre detenido y por que se reúna con su familia lo antes posible.

Pero el martes, en una comunicación anterior, habían detallado que por su doble nacionalidad (británica y mexicana) no podía intervenir en el caso “debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”.

Su hermano Enrique consideró positivo que la Cancillería se retractara y asegurara que intervendrá pero indicó que tanto él como organizaciones que salvaguardan los derechos de las personas LGBT vigilarán el proceso.

El cambio en el rumbo de las comunicaciones de la SRE vienen después de una protesta el martes y de que Enrique se reuniera ese día con la directora general de Protección y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía catarí.

Las propias autoridades catarís crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado.

Además, a ambos les plantaron mentanfetamina para inculparlos.

Con información de EFE