Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Sheinbaum defiende proceso interno de Morena
Sheinbaum defiende proceso interno de Morena. Foto de Twitter Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno con licencia de Ciudad de México, defendió que fue “bueno” el proceso para definir este miércoles la candidatura presidencial de Morena, aunque el excanciller Marcelo Ebrard pidió repetirlo por presuntas irregularidades.

Sheinbaum llegó “con ánimo de triunfo” a la sede donde Morena anunciará este día al candidato presidencial de las elecciones de 2024, mientras disipó dudas sobre el proceso interno para definir al sucesor del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La exmandataria capitalina llegó a la cita en el World Trade Center de la capital mexicana, donde se realiza el conteo de la encuesta recabada a 12 mil 500 ciudadanos en 250 distritos electorales en todo el país, para recibir el anuncio de quién será el candidato presidencial.

La aspirante a la Presidencia de México por el oficialismo también aseguró que el proceso interno de su partido “fue un buen proceso”.

“Fue un buen proceso, en donde todos (los participantes) estuvimos de acuerdo. Hubo varias mesas de trabajo, todo el tiempo, y todos estuvimos de acuerdo”, respondió, cuestionada por las acusaciones de Ebrard.

Sin embargo, horas antes de conocer al próximo sucesor de López Obrador, el excanciller mexicano y también aspirante en el proceso, Ebrard, exigió repetir el proceso por presuntas irregularidades, pues incluso afirmó que el método “no tiene remedio”.

“Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos el resultado, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento”, insistió Ebrard.

Por su parte, Sheinbaum dijo que no anticipará los tiempos y esperará el resultado para emitir un posicionamiento, siendo la candidata del oficialismo con la mayor preferencia en las encuestas en este proceso, solo por encima de Ebrard.

Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, que empezó en junio y en el que antes acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de la Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

El excanciller descartó participar en la reunión privada para conocer los resultados a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en la que estarán los otros aspirantes: Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los legisladores con licencia, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Con información de EFE