Minuto a Minuto

Nacional Atacan a balazos a una presidenta municipal en Guerrero
Primeros informes indican que la alcaldesa Alicia Guerrero no resultó lesionada durante el ataque en el municipio de Ayotoxco
Internacional Empresarios migrantes con ‘green card’ quedarán fuera de préstamos oficiales de EE.UU.
Los residentes permanentes en EE.UU. dejarán de calificar para los préstamos otorgados por la Administración de Pequeñas Empresas
Nacional Manifestantes simulan el arresto de Trump para exigir la liberación de Maduro
La manifestación ocurrió junto al edificio de la nueva embajada de EE.UU., para exigir la liberación de Maduro luego de un mes de su captura
Internacional Trump dice a Petro en una tarjeta que fue un “gran honor” conocerlo y que ama a Colombia
La reunión de Donald Trump y Gustavo Petro se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a la prensa y no tuvo una recepción de alto perfil
Nacional Piden 29 años de cárcel para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
La Fiscalía Edomex solicitó 29 años de cárcel para un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Sheinbaum anunciará este jueves “la primera parte” de su gabinete presidencial
Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este  jueves presentará “la primera parte” de los integrantes de su Gabinete presidencial, que empezará a andar tras su toma de posesión prevista para el 1 de octubre.

Vamos a ir por partes. Entonces, la primera parte del gabinete la presentaremos el jueves”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa y sin ofrecer más detalles.

Hasta ahora, solo ha informado que mantendrá en el cargo al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

La ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio advirtió de que esta semana será “movida” porque, además del anuncio del jueves, se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el miércoles y, a partir del viernes, visitará con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sur del país.

Este anuncio llega tras la primera gira conjunta con López Obrador en el norte del país, que el mandatario catalogó en su conferencia matutina como “muy buena”, y en el marco de las tareas de transición, que empezaron la semana pasada.

Al frente del equipo de transición está el exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Por otra parte, y preguntada sobre qué postura tendrá su Gabinete en el rubro de la migración, reiteró “la importancia de la cooperación para el desarrollo” y la apertura de los “canales legales” para el flujo migratorio, ideas que seguirá insistiendo con Canadá y, sobre todo, con Estados Unidos.

“En noviembre serán las elecciones estadounidenses y ya, con quien vaya a salir ganador de la elección, seguiremos con este diálogo de alto nivel”, aseguró la futura mandataria.

Sheinbaum, que será la primera presidenta de México, ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27.4 % de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16.5 millones de votos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con una nueva amplia mayoría en el Congreso que comenzará el 1 de septiembre, Morena busca impulsar las polémicas reformas constitucionales de López Obrador, como la judicial, que pretende que los magistrados y consejeros electorales, así como los jueces y ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular.

Con información de EFE