Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Deportes “Te vamos a extrañar bastante”, Club América oficializa salida de Julián Quiñones
Con un emotivo video, el Club América dio a conocer la salida de Julián Quiñones, tras un año en el equipo
Internacional EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho líderes de La Nueva Familia Michoacana, señalados de tráfico de drogas y migrantes
Sheinbaum confirma que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá en la SHCP
Collage de fotos de Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O. Fotos: Redes sociales de Claudia Sheinbaum y gobierno de México

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que mantendrá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Rogelio Ramírez de la O, tal como había anunciado durante su campaña.

La oficialista agradeció a Ramírez de la O “por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público“, según dijo en un video publicado en sus redes, en el que describió al funcionario como “un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor y profesional”.

Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también tendrá nuestro Gobierno”, agregó.

Así, la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) cumplió su promesa de campaña de que “su primera tarea” al ganar las elecciones sería ofrecer a Ramírez de la O que continúe en el Gobierno, aunque no especificó si sería únicamente durante un periodo de transición, como había delineado en un inicio.

Rogelio Ramírez de la O es el último y tercer funcionario responsable de la Hacienda de México durante el mandato de López Obrador, tras sustituir a Arturo Herrera en 2021, quien a su vez llegó en 2019 ante la renuncia del hoy difunto Carlos Urzúa (1955-2024).

El mensaje ocurre luego de que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó un 6,11 %, tras los resultados de las elecciones del domingo, su mayor pérdida desde el 9 marzo de 2020, cuando bajó un 6.42 %.

“Quiero decirles a todos que vamos a actuar con diálogo, armonía y mucha responsabilidad”, afirmó la representante del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos y un triunfo de México. Vamos a seguir de cerca informando”, añadió la próxima presidenta.

En el video de poco más de 2 minutos, la candidata electa también agradeció las muestras de cariño y felicitación que le han expresado distintos mandatarios, de cámaras y organismos empresariales, además de liderazgos de la oposición.

“Conversé con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el presidente de España, Pedro Sánchez; así como presidentes de América Latina: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Lula da Silva, presidente de Brasil; Nayib Bukele, presidente de El Salvador”, enumeró la candidata electa.

También comentó que sostuvo llamadas con los presidentes Bernardo Arévalo, de Guatemala; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; el primer ministro de Belice, John Briceño, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con información de EFE