Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sheinbaum confirma que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá en la SHCP
Collage de fotos de Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O. Fotos: Redes sociales de Claudia Sheinbaum y gobierno de México

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que mantendrá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Rogelio Ramírez de la O, tal como había anunciado durante su campaña.

La oficialista agradeció a Ramírez de la O “por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público“, según dijo en un video publicado en sus redes, en el que describió al funcionario como “un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor y profesional”.

Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también tendrá nuestro Gobierno”, agregó.

Así, la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) cumplió su promesa de campaña de que “su primera tarea” al ganar las elecciones sería ofrecer a Ramírez de la O que continúe en el Gobierno, aunque no especificó si sería únicamente durante un periodo de transición, como había delineado en un inicio.

Rogelio Ramírez de la O es el último y tercer funcionario responsable de la Hacienda de México durante el mandato de López Obrador, tras sustituir a Arturo Herrera en 2021, quien a su vez llegó en 2019 ante la renuncia del hoy difunto Carlos Urzúa (1955-2024).

El mensaje ocurre luego de que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó un 6,11 %, tras los resultados de las elecciones del domingo, su mayor pérdida desde el 9 marzo de 2020, cuando bajó un 6.42 %.

“Quiero decirles a todos que vamos a actuar con diálogo, armonía y mucha responsabilidad”, afirmó la representante del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos y un triunfo de México. Vamos a seguir de cerca informando”, añadió la próxima presidenta.

En el video de poco más de 2 minutos, la candidata electa también agradeció las muestras de cariño y felicitación que le han expresado distintos mandatarios, de cámaras y organismos empresariales, además de liderazgos de la oposición.

“Conversé con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el presidente de España, Pedro Sánchez; así como presidentes de América Latina: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Lula da Silva, presidente de Brasil; Nayib Bukele, presidente de El Salvador”, enumeró la candidata electa.

También comentó que sostuvo llamadas con los presidentes Bernardo Arévalo, de Guatemala; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; el primer ministro de Belice, John Briceño, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con información de EFE