Sheinbaum acepta que no existe protocolo de contingencias por partículas PM2.5

Sheinbaum acepta que no existe protocolo de contingencias por partículas PM2.5 - Contaminación en la Ciudad de México
Foto de López-Dóriga Digital

Claudia Sheinbaum señaló que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas para el programa de contingencias ambientales en el Valle de México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aceptó que no existe un protocolo de contingencias ambientales por las emisiones de partículas contaminantes PM2.5, las cuales son muy dañinas debido a que son partículas finas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, agregó que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas para el programa de contingencias ambientales y para el programa Hoy No Circula.

Sheinbaum Pardo adelantó que si aumentan los niveles contaminantes en la Ciudad de México, en las próximas horas se tomarán medidas adicionales.

Explicó que se ha registrado una situación complicada debido a los incendios y quemas agrícolas en los estados circundantes a la capital del país.

“Hemos tenido una presión atmosférica que no permite la dispersión de contaminantes”, dijo.

 

 

Detalló que si se elevan los niveles de ozono y de las partículas PM2.5 se tendrían que tomar medidas más fuertes para combatir la contaminación.

La jefa de gobierno señaló que las PM2.5 se comenzaron a medirse a partir del 2003, cuando ella era secretaria del Medio Ambiente capitalino, pero, al momento, no hay una norma para activar contingencia ambiental por estas partículas, además de que no tienen la misma dispersión que el ozono.

Adelantó que a partir del segundo semestre de este año, habrá nuevas exigencias para activar la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues es una responsabilidad del gobernador del Estado de México y de la Secretaría del Medio Ambiente federal.

Por otra parte, mencionó que se está en comunicación con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Bancomer MX para determinar qué hacer con el partido de ida de la semifinal de este miércoles entre el América y el León en el Estadio Azteca.

Sobre la jornada violenta de este lunes en la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que recibió un Gobierno en situación muy complicada, con mucha corrupción, pero que tiene estrategia.

Con información de López-Dóriga Digital

contingenciaspartículas PM2.5protocoloSheinbaum
Menú de accesibilidad