Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan por riesgos ante altas concentraciones de contaminantes
Foto de Notimex

La Secretaría de Salud de Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar complicaciones a la salud debido a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en suspensión en el Valle de México.

A través de un comunicado, alertó sobre los riesgos por las altas concentraciones de contaminantes en el ambiente, por lo que sugirió a la población acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar irritación en vías respiratorias, problemas respiratorios y cardiovasculares, así como ataques de asma.

También recomendó a la población permanecer en sus hogares, principalmente menores de edad, personas adultas mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, además de no encender velas, evitar fumar y cocinar con leña, no utilizar lentes de contacto, y evitar actividades, como ejercicio, al aire libre.

De igual manera exhortó a la población a disminuir la circulación de vehículos automotores de acuerdo con las medidas que se darán a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales.

Ante estas condiciones se suspenden, hasta nuevo aviso, las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como obras que obstaculicen el tránsito vehicular, fabricación de tabique rojo, entre otras.

¿Qué son las partículas PM2.5?

Las partículas PM2.5, más finas que las PM10, entran más fácilmente al cuerpo, por lo que pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias, explicó Oliva López, secretaria de Salud.

Por su parte, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, señaló que hubo un aumento de estas partículas en los últimos cuatro días debido a los incendios, las altas temperaturas y la falta de viento en la capital del país.

Dichas partículas contienen compuestos tóxicos, los cuales pueden producir cáncer de pulmón y provocar irritación, resequedad y tos.

Con información de Notimex y El Universal