Minuto a Minuto

Deportes ¡Segundo triunfo mexicano del día! Pato O’Ward conquista la carrera de Mid-Ohio de IndyCar
El mexicano Pato O'Ward consiguió su primer triunfo de la temporada en la carrera de Mid-Ohio de IndyCar este domingo 5 de julio
Nacional Marina envía a Venezuela dos buques con ayuda humanitaria
Los buques Isla Holbox y Huasteco de la Marina partieron rumbo a Venezuela con 2,003 metros cúbicos de víveres
Internacional Venezuela: los seis meses que cambiaron la naturaleza del gobierno de Delcy Rodríguez
Desde el devastador terremoto de finales de ese mes, la pregunta es: ¿puede el Estado venezolano volver a funcionar?
Deportes Cristiano Ronaldo: Ojalá que contra España no sea mi último partido en el Mundial
"No voy a ser más Cristiano Ronaldo por ganar un Mundial o no", argumentó el astro portugués en conferencia de prensa
Deportes FIFA deja sin efecto la tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica; Trump aplaude la decisión
El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró en redes sociales la rectificación de FIFA sobre la tarjeta roja a Folarin Balogun
Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca

La sequía se ha convertido en atracción turística en Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde el descenso en el nivel de agua ha dejado al descubierto la iglesia dominica construida en el siglo 16.

Desde hace casi un mes, este lugar ha sido escenario de fotografías, documentales, gente de varios sitios que admiran la magnífica iglesia, casi intacta, que ha permanecido bajo el agua.

Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca - presa-Jalapa-del-Marqués-1024x576
Foto de internet

Es la iglesia de La Asunción, edificada por la orden dominica que mandó a construirla con piedra y ladrillo en la vieja Jalapa en el siglo 16.

La obra que los zapotecas construyeron con piedras extraídas de los cerros cercanos se mantiene en pie a pesar de estar sepultada por más de 50 años bajo el agua. Actualmente se observa en un 90 por ciento de su estructura.

La sequía atípica que afecta desde hace tres años la región es la responsable de exponer la iglesia y su atrio.

De manera contradictoria, la sequía en la presa les está dando una opción a los pescadores y habitantes de Jalapa del Marqués: explotar turísticamente el espectáculo de la iglesia de Asunción de María que resurge del agua cada diez años.

Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca - sequia-Jalapa-del-Marqués
Foto de Quadratín

La autoridad municipal tiene registro que en 1978 también se dejó ver completamente. En ese entonces la Diócesis de Tehuantepec permitió que se realizara una misa en su interior.

La noticia se esparció y muchos pueblos peregrinaron hasta la presa.

Con información de Quadratín