Minuto a Minuto

Internacional Milei sancionará a empresas que operen en las islas Malvinas e instalará base naval en sur argentino
Milei anunció que firmará un decreto para dar celeridad a las sanciones a empresas que operen en Malvinas, a sus accionistas, directivos y proveedores
Nacional Vinculan a proceso a ‘El Topo’, presunto miembro de ‘Los Tanzanios’ en CDMX
El imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa el proceso
Nacional Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
Con esta decisión, finalmente las ocho corridas de toros previstas en Zacatecas comenzarán a partir del 5 de septiembre
Nacional Manuel Velasco y Harfuch coinciden en convocatoria a la unidad para alcanzar una paz duradera
Manuel Velasco reiteró que el objetivo es contribuir a la construcción de un México con mejores condiciones de seguridad
Ciencia y Tecnología OpenAI lanza Astra, su modelo de ChatGPT más potente con autonomía total
ChatGPT Astra puede usarse desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo de videojuegos
Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca

La sequía se ha convertido en atracción turística en Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde el descenso en el nivel de agua ha dejado al descubierto la iglesia dominica construida en el siglo 16.

Desde hace casi un mes, este lugar ha sido escenario de fotografías, documentales, gente de varios sitios que admiran la magnífica iglesia, casi intacta, que ha permanecido bajo el agua.

Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca - presa-Jalapa-del-Marqués-1024x576
Foto de internet

Es la iglesia de La Asunción, edificada por la orden dominica que mandó a construirla con piedra y ladrillo en la vieja Jalapa en el siglo 16.

La obra que los zapotecas construyeron con piedras extraídas de los cerros cercanos se mantiene en pie a pesar de estar sepultada por más de 50 años bajo el agua. Actualmente se observa en un 90 por ciento de su estructura.

La sequía atípica que afecta desde hace tres años la región es la responsable de exponer la iglesia y su atrio.

De manera contradictoria, la sequía en la presa les está dando una opción a los pescadores y habitantes de Jalapa del Marqués: explotar turísticamente el espectáculo de la iglesia de Asunción de María que resurge del agua cada diez años.

Sequía se convierte en atracción turística en Oaxaca - sequia-Jalapa-del-Marqués
Foto de Quadratín

La autoridad municipal tiene registro que en 1978 también se dejó ver completamente. En ese entonces la Diócesis de Tehuantepec permitió que se realizara una misa en su interior.

La noticia se esparció y muchos pueblos peregrinaron hasta la presa.

Con información de Quadratín