Senador electo perdería candidatura por modificar playera de Tigres


Foto de Samuel García
Foto de Samuel García

Samuel García de Movimiento Ciudadano habría rebasado el tope de gastos de campaña, por lo que piden quitarle victoria

El senador electo por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, podría perder su candidatura luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera que sí incurrió en irregularidades por usar una playera de Tigres.

El PVEM, PRI y Morena, impugnaron la victoria de García bajo el argumento de que usó de manera ilegal las marcas “Tigres”, “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” y “Adidas”, al modificar una playera del equipo de futbol y ponerle el cargo al que aspiraba.

Foto de internet

De acuerdo con dichos partidos, Samuel García rebasó de tal forma el tope de gastos de campaña, porque no reportó como gasto dicha propaganda electoral que se difundió ampliamente en redes sociales.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE determinó que el procedimiento era infundado porque en todo caso deberían ser los titulares de las marcas quienes deban iniciar una acción legal.

No obstante, el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió después que conforme a las pruebas presentadas, el candidato de Movimiento Ciudadano sí aprovechó indebidamente las marcas comerciales y diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual, al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó al Consejo General del INE que, dentro del plazo de cinco días naturales emita una nueva resolución y, en consecuencia, modifique el dictamen consolidado, para que incluya, en el gasto realizado por los candidatos en cuestión, la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas.

nuevo leónSamuel Garcíasenador electotope de gastos de campaña