Senado da primera lectura a dictamen sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028
El Senado en Ciudad de México (México), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ramírez

El Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen de ley para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Durante la sesión ordinaria de este martes el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro, informó que la reforma provenía de la Cámara de Diputados y que había sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, añadió que una vez publicado el dictamen legisladores de oposición presentaron votos particulares y que el PAN promovió una moción suspensiva.

De aprobarse el dictamen el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas.

El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.

Con información de Milenio