Minuto a Minuto

Entretenimiento Cantante ‘Millonario’ irrumpe en casa ajena de NL al ritmo de rap; fue detenido
El rapero 'Millonario' fue detenido en Guadalupe por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena
Nacional Se registra incendio forestal en el Cofre de Perote, Veracruz
Usuarios en redes sociales reportaron un incendio en las faldas del Cofre de Perote, cuyo humo se alcanza a ver a kilómetros de distancia
Ciencia y Tecnología Hasta mil 400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados
La contaminación por metales tóxicos está omnipresente en los suelos de todo el planeta, detalló un estudio publicado en Science
Nacional Mara Lezama presenta nueva opción de movilidad del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera
Mara Lezama recorrió el aeropuerto de Cancún y constató la ruta que ofrece la compañía ADO, que destacó, tiene un precio económico y horarios fijos
Internacional Al menos seis heridos tras tiroteo en Universidad Estatal de Florida
La Universidad Estatal de Florida envió a estudiantes, maestros y empleados una alerta sobre un “tirador activo”
Semarnat activa protocolo de ayuda a monos en Tabasco y Chiapas
Monos auxiliados en Tabasco ante altas temperaturas. Foto de @svj.valejimenez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó un protocolo de ayuda a monos, en Tabasco y Chiapas, ante la creciente muerte de ejemplares derivado del calor.

En coordinación con autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil se busca dotar de “una salud” a primates no humanos.

Las acciones hasta ahora implementadas consisten en la conformación de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre; el establecimiento de mecanismos de coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yukma’.

Recorridos para la verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios donde se ha reportado la muerte de monos.

Atención a incendios y la realización de análisis climático en la zona núcleo de afectación reportada.

Procesamiento de muestras de mono aullador negro y saraguato de manto para esclarecer la causa de muerte.

Y el establecimiento de comités de vigilancia comunitarios para reportar cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.

La Semarnat elabora además un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre, afectados por fenómenos naturales y antropogénicos.

En las últimas semanas se ha reportado la muerte masiva de monos en Chiapas y Tabasco, fenómeno atribuido a las altas temperaturas.

Ellos fallecen porque se marean, y al caer (de los árboles), lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, detalló la bióloga Silvia Santos.

Con información de López-Dóriga Digital