Minuto a Minuto

Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Semarnat activa protocolo de ayuda a monos en Tabasco y Chiapas
Monos auxiliados en Tabasco ante altas temperaturas. Foto de @svj.valejimenez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó un protocolo de ayuda a monos, en Tabasco y Chiapas, ante la creciente muerte de ejemplares derivado del calor.

En coordinación con autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil se busca dotar de “una salud” a primates no humanos.

Las acciones hasta ahora implementadas consisten en la conformación de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre; el establecimiento de mecanismos de coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yukma’.

Recorridos para la verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios donde se ha reportado la muerte de monos.

Atención a incendios y la realización de análisis climático en la zona núcleo de afectación reportada.

Procesamiento de muestras de mono aullador negro y saraguato de manto para esclarecer la causa de muerte.

Y el establecimiento de comités de vigilancia comunitarios para reportar cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.

La Semarnat elabora además un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre, afectados por fenómenos naturales y antropogénicos.

En las últimas semanas se ha reportado la muerte masiva de monos en Chiapas y Tabasco, fenómeno atribuido a las altas temperaturas.

Ellos fallecen porque se marean, y al caer (de los árboles), lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, detalló la bióloga Silvia Santos.

Con información de López-Dóriga Digital