Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Semar debe informar casos internos sobre violación de derechos de niños
Foto de Semar

La Secretaría de Marina (Semar) deberá informar la cifra de niñas y niños víctimas de violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai después de que la Semar declarara inexistente la información solicitada.

El caso fue atraído bajo la ponencia del comisionado presidente, Adrián Alcalá, en la que se localizó información pública con mayores datos a los localizados por la Semar.

En respuesta, la dependencia entregó tres recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativas a conductas consideradas violatorias de derechos humanos, de las cuales identificó información estadística de niñas y niños víctimas.

El comisionado presidente del Inai señaló que la Semar no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos, con lo que vulneró el derecho de acceso a la información del solicitante.

De esta forma, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Marina realizar una nueva búsqueda en todas las unidades competentes, del número de niños y niñas víctimas de violación de derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

La información deberá comprender de 2017 a 2023, por entidad federativa.

Con información de López-Dóriga Digital