Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"
Semar debe informar casos internos sobre violación de derechos de niños
Foto de Semar

La Secretaría de Marina (Semar) deberá informar la cifra de niñas y niños víctimas de violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai después de que la Semar declarara inexistente la información solicitada.

El caso fue atraído bajo la ponencia del comisionado presidente, Adrián Alcalá, en la que se localizó información pública con mayores datos a los localizados por la Semar.

En respuesta, la dependencia entregó tres recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativas a conductas consideradas violatorias de derechos humanos, de las cuales identificó información estadística de niñas y niños víctimas.

El comisionado presidente del Inai señaló que la Semar no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos, con lo que vulneró el derecho de acceso a la información del solicitante.

De esta forma, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Marina realizar una nueva búsqueda en todas las unidades competentes, del número de niños y niñas víctimas de violación de derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

La información deberá comprender de 2017 a 2023, por entidad federativa.

Con información de López-Dóriga Digital