Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Deportes “Todo tiene un ciclo”, El Hijo del Santo se despide de los cuadriláteros
El Hijo del Santo aseguró que aunque retirado de la lucha libre tiene "muchos proyectos" en puerta
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Seguridad de estación migratoria en Ciudad Juárez corría a cargo de empresa de cónsul de Nicaragua
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

La vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde un incendio provocó la muerte de 39 migrantes, corría a cargo de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), empresa propiedad de un cónsul honorario de Nicaragua en México, según reveló LatinUS.

De acuerdo con el medio, Elías Gerardo Valdés Cabrera es cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, y desde su nombramiento como tal ha recibido contratos por más de 3 mil millones de pesos, a través del actual Gobierno Federal.

Se le han otorgado contratos con la FGR, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, CFE y Capufe, entre otras dependencias.

Un video del incendio muestra a un guardia de seguridad de SEICSA, quien junto a un agente migratorio, dejó encerrados bajo candado al grupo de migrantes víctimas.

Tres guardias de dicha empresa ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que otros servidores públicos.

Según LatinUS, la empresa de seguridad del cónsul honorario de Nicaragua acumula varias denuncias por violación a los derechos humanos, la mayoría por incidentes con migrantes.

Con información de LatinUS