Segamex, ‘una caja de corrupción’: Mario Di Costanzo
Foto de internet.

El consultor financiero, Mario Di Costanzo, acusó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo creado por el gobierno federal para la “distribución de una canasta básica de alimentos”, es una “caja de corrupción” ya que durante la administración de su anterior director, Ignacio Ovalle, se malversaron 10 mil millones de pesos.

En entrevista con Ricardo Rocha en Grupo Fórmula, afirmó que en la Cuenta Pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó malos manejos por tres mil millones de pesos, equivalente al 37 por ciento de los 8 mil millones de pesos que se destinaron al gasto de la dependencia.

Para el 2020, la ASF señaló que, de lo 10 mil 900 millones de pesos que se destinaron al programa de precio de garantía de los productos básicos, los gastos de operación fueron por tres mil 200 millones de pesos, es decir, más del 30 por ciento del presupuesto de la dependencia, se destinaron “a gastos de operación” y que 5 mil 600 millones de pesos no se comprobaron.

Por otra parte, recordó que Ovalle Fernández, también es señalado de utilizar mil millones de pesos de Segalmex para la compra de “certificados bursátiles”.

Mario Di Costanzo afirmó que existe la sospecha, no sólo de que se gastó mal, sino que se trata de un problema de “desvío de dinero, de hecho el propio auditor es muy claro, faltan de comprobar en cuanto a su gasto en 2020, 5 mil 600 millones de pesos que no se han podido acreditar hacia a donde se dirigieron o en que se gastaron”.

Existe la posibilidad de que esos recursos hayan ido a parar “a otras cuentas, que bien puede haber malgastado, que bien pudieron haberse ido a los bolsillos de los servidores públicos o en este caso, del director (Ignacio Ovalle) que además fue premiado”, mandándolo a otra dependencia.

Con información de Grupo Fórmula