Leonel Cota, nuevo titular de Segalmex; Ignacio Ovalle va al Inafed
Adán Augusto López con Leonel Cota e Ignacio Ovalle. Foto de Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó cambios dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que actualmente se ve envuelta en presuntos actos de corrupción.

Leonel Cota Montaño será nuevo titular de Segalmex en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández, quien pasará a coordinar el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con Cota Montaño y Ovalle Fernández para darles las bienvenida en sus nuevos puestos.

Segalmex
Foto de Segalmex

En julio del pasado año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló contratos directos por 797 millones de pesos entre una red de empresas fantasmas y Segalmex.

Por el caso se detuvo a René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas del organismo. La FGR lo señala por uso ilícito de atribuciones y facultades, delito por el cual fue vinculado a proceso.

Investigaciones apuntan a que entre febrero de 2019 y junio de 2020, René Gavira “presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.

Además, en enero pasado el Gobierno Federal informó el cese de tres altos funcionarios de Segalmex al comprobarse que incurrieron en presuntos ilícitos y actos de corrupción.

Aunque no se especificó el nombre de los destituidos, entre los casos denunciados destacaron dos contratos por cuatro mil millones de pesos de una compañía de Alejandro Puente, empresario de telecomunicaciones vinculado a corrupción en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Aun cuando el empresario no tenía experiencia en el ramo, apenas dos días después del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, recibió los contratos para vender leche a Liconsa, una empresa paraestatal de abasto popular.

Segalmex es un organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar el campo” con apoyos a pequeños y medianos productores, buscar la “autosuficiencia alimentaria”, distribuir alimentos básicos, garantizar precios y fomentar la productividad de las comunidades rurales.

Desde su fundación, ha despertado polémica por sus similitudes con la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), creada en 1961 y desaparecida en 1999 para controlar los precios agrícolas en los Gobiernos del PRI.

Incluso, López Obrador nombró como director de Segalmex a Ignacio Ovalle, quien fue secretario de la Presidencia con el polémico Luis Echeverría (1970-1976).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE