SCJN vive momentos históricos con presencia de 4 ministras en el Pleno: Yasmín Esquivel
Foto de SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que actualmente el máximo tribunal del país vive momentos históricos con la presencia de cuatro ministras en el Pleno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Esquivel Mossa apuntó que, en la historia de la Corte Suprema en México, han sido nombrados más de 500 ministros hombres y tan solo 14 mujeres, tres de ellas en el presente sexenio.

Efectivamente, tenemos tres hechos históricos. El primero es que por primera vez deciden dos mujeres la Primera y la Segunda Sala de la Corte, están presididas por dos mujeres. Otro hecho es que el mes pasado se nombra a Loretta Ortiz Ahlf, la ministra 14 en la historia de la Corte, ahora vamos a ser cuatro ministras las que integremos el Pleno de 11 integrantes, eso es relevante porque no se había dado desde la reforma electoral de 1994″, dijo.

“Considerando que desde que se instauró la Corte Suprema en la primera Constitución Federal, la primera mujer fue nombrada después de 137 años, María Cristina Salmorán de Tamayo, en la Corte ha habido 500 ministros a lo largo de su historia y solo 14 mujeres, los tres últimos nombramientos fue de mujeres: yo soy la 12, la ministra Margarita Ríos-Farjat es la 13 y Loretta Ortiz será la 14″, explicó

“Para nosotros, considero, es muy importante que en los lugares donde se toman las decisiones haya mujeres. Si el 51 por ciento de la población son mujeres según el Inegi, pues también la presencia de nosotras en todos los órganos de decisión debiera estar presente”, dijo.

Segunda Sala resolvió mil 708 asuntos en 2021: Esquivel

Con respecto al informe de labores correspondiente al año 2021 de la Segunda Sala, la ministra Esquivel Mossa dijo que en el año que se informa ingresaron mil 569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de mil 708 expedientes.

Del total de asuntos, egresaron mil 542 lo que representa el 90.28 por ciento del total de los ingresos, quedando pendientes de resolución 166 expedientes, de los cuales, únicamente 44 están en estudio en las ponencias.

“Se rindieron los informes de las dos salas. La primera sala ve los temas civiles, con todo lo relacionado con lo penal y en la segunda vemos temas laborales y administrativos. Lo administrativo son todos aquellos actos de autoridad que se emiten y cuando el ciudadano se inconforme contra estos actos,: cuando existen acciones del gobierno, leyes que expide el legislativo, todo esto puede ser impugnable en materia administrativa”, refirió.

La Segunda Sala vemos los asuntos que llegan a la corte por su relevancia y que tienen un tema de orden constitucional., En este año resolvimos más de mil 500 asuntos, el 90 por ciento de los asuntos y todo estos asuntos fueron en materia laboral y administrativa”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital