Loretta Ortiz Ahlf fue elegida en el Senado como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la vacante que dejará el ministro Fernando Franco
Con 92 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, logrando la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, Loretta Ortiz Ahlf fue elegida, en la Cámara Alta, como nueva ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
La jurista cubrirá la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas, ministro desde 2006, y quien culmina su periodo el 12 de diciembre.
Ortiz Ahlf superó a Bernardo Bátiz y a Verónica de Gyvés, quienes recibieron ocho y nueve votos respectivamente.
Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.
En las dos ocasiones anteriores había sido señalada por estar casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y cercano al presidente.
En un comunicado, la Suprema Corte celebró la designación de Ortiz, quien asumirá su nueva posición el 15 de diciembre y desempeñará su encargo durante 15 años.
“México gana hoy en la lucha por la igualdad”, celebró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la académica se pronunció a favor de la paridad en la Suprema Corte, toda vez que de los once ministros que la conforman solo tres son mujeres.
Manifestó también su preocupación por las “violaciones graves a los derechos humanos”, particularmente de los migrantes que llegan a México.
A mí sí me preocupan mucho el tema de los migrantes. Estoy en contra de las estaciones migratorias, ya que sin ser delincuentes se les priva de la libertad”, dijo al tiempo que prometió avanzar en el tema si llega a formar parte de la Suprema Corte.
Loretta Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Es docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana. Desde 1985 es miembro de la Barra Mexicana de Abogados. Ha impartido cátedra en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y Whittier Law Schoolen California, Estados Unidos.
Cuenta con múltiples publicaciones especializadas en materia jurídica.
En el ámbito profesional ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2012 fue electa diputada federal para la LXII Legislatura.
El 20 de noviembre de 2019, fue designada por el Pleno del Senado de la República como consejera de la Judicatura Federal.
Con información de López-Dóriga Digital