Elecciones 2024
Elecciones 2024
Roche pide a la Cofepris transparencia en apertura comercial
Foto de Internet

México está a la espera de la apertura comercial de medicamentos biocomparables, a base de levaduras, células animales o bacterias, para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y artritis reumatoide. Sin embargo, debido a la falta de transparencia en los protocolos de evaluación y de acreditación a fin de demostrar su efectividad ante esos males, y que se solicita a las farmacéuticas por ley, no se ha logrado dar hasta el momento.

De verificarse que los resultados son los idóneos para combatir los males señalados, podría darse la apertura de los medicamentos similares, lo que implica que los costos de estos medicamentos se abaratarían en beneficio de la economía familiar. Sin embargo, la empresa Roche, laboratorio de origen suizo que ofrece biotecnológicos innovadores y dueño de patentes, se enfrentará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el preoceso en curso que prevé la liberación.

Roche pide a la Cofepris transparencia en apertura comercial - medicamentos-2
Foto de Internet

Roche está preocupado por el posible registro de dos medicamentos biocomparables: trastuzumab, que puede tratar ciertos tipos de cáncer de seno y que actúa al frenar el crecimiento de las células cancerosas. El otro es el rituximab que es un anticuerpo monoclonal quimérico hombre-ratón, que está indicado para el tratamiento de linfomas no hdgkinianos y para combatir la artritis reumatoide.

Ante lo anterior, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indica que el producto que se pretende registrar en el caso del trastuzumab violaría las patentes existentes y que éstas concluyen hasta el 3 de mayo de 2019. Mientras que en el caso del rituximab señala que aún hay patentes publicadas.

Roche pide a la Cofepris transparencia en apertura comercial - medicamentos
Foto de Internet

Roche advirtió en junio de 2016, que la farmacéutica Grupo Pisa quería obtener un registro sanitario del fármaco rituximab, por lo que interpuso un amparo exploratorio para saber qué es lo que la Cofepris estaba realizando con respecto a este tema.

En diciembre Roche presentó una queja ante la embajada de Suiza en México, con el argumento de que en el contexto de la negociación de un tratado de libre comercio entre México y Suiza es fundamental el respeto a la normatividad existente ‘reglas del juego’ y en especial a la propiedad industrial como son las patentes y de no respetarse podrían dejar de invertir en el país.

Con información de El Universal