Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Revocan suspensión provisional a corridas de toros en Plaza México
Vista general de la Plaza de Toros México en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional de las corridas de toros que afectaba a la Plaza México, donde una jueza de distrito había concedido la medida cautelar por un amparo de la asociación civil Va Por Sus Derechos.

La Plaza de Toros Monumental de Ciudad de México, la más grande del mundo, impugnó la semana pasada la suspensión dictada por la jueza primera de distrito en materia administrativa, Minerva Mendoza.

Ahora, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidieron que la Plaza México puede albergar corridas de toros con normalidad y legalidad.

La magistrada Ana María Ibarra Olguín sostuvo como criterio aplicable la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que el pasado 6 de diciembre eliminó, en un juicio de amparo distinto, la suspensión para celebrar corridas de toros que duró un año y medio en el caso de la calle Insurgentes.

Para Ibarra Olguín, existe un “estándar elevado para conceder la suspensión”, que no se cumple “por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho” hasta ahora, con base en lo que ya resolvió la Corte.

Por ello, entiende la magistrada, la empresa dueña de la Plaza México tiene un permiso “basado en ley”.

La decisión del tribunal ocurre después de aplazarse el viernes pasado la vista para decidir sobre la posible suspensión definitiva, hasta juicio, de las corridas de toros en la Ciudad de México que tenía prevista la jueza Mendoza.

Este lunes se decidió la nueva fecha, el 20 de mayo, para resolver la decisión de suspensión.

Pero tras la decisión del tribunal colegiado sería extraño, aunque no imposible, que prosperara la suspensión definitiva, según explican a EFE juristas expertos.

La de la jueza Minerva Mendoza es la tercera suspensión provisional que dictamina un juez de distrito contra la celebración de corridas de toros en la Plaza México.

En este caso la parte demandante es la asociación civil Va por Sus Derechos y afecta a toda la capital mexicana.

La novedad de esta posible prohibición cautelar es que el argumento aceptado por la jueza es “proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro tanto su vida como su integridad”, según declara en sus redes sociales Va por Sus Derechos.

Con información de EFE