Falló predicción de retroceso en la democracia en México: Ebrard

Falló predicción de retroceso en la democracia en México: Ebrard - AMLO Andrés Manuel López Obrador presidente México 2 democracia
En la foto, el presidente López Obrador. Foto de Presidencia de la República

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que en México no hubo un retroceso en la democracia, como lo predijeron varios críticos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso en un artículo de opinión compartido en el Washington Post que falló la predicción de los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a un posible retroceso democrático en México.

En su artículo, el canciller mexicano mencionó que “observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos, habían alertado sobre el riesgo de un supuesto retroceso en México” de la mano del mandatario, “al que acusaban de intentar incidir en las elecciones y desmantelar las instituciones”.

Ebrard Casaubón mencionó a la revista The Economist, que “llegó al extremo de invitar a votar contra él, alertando sobre este riesgo”.

Esta nueva falsa alarma revela un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero: en su rechazo por el estilo personal y las políticas públicas de AMLO, enfocadas en priorizar a los más pobres, lo han intentado caricaturizar como un autoritario en lo político y un populista en lo económico“, resaltó el secretario de relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón destacó que esta es “al menos, la tercera vez que se equivocan”, y recordó que primero se predijo que López Obrador jamás podría ganar la elección presidencial.

Posteriormente, apuntó, se advirtió que México descendería al caos económico y un “choque inminente” con Estados Unidos.

El funcionario federal resaltó las políticas emprendidas por el Gobierno de México y mencionó la visita de Kamala Harris a México, “una prueba de que estamos lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos”.

La última predicción fallida es que habría un retroceso democrático en México. Los críticos nacionales e internacionales emplearon las últimas semanas para cuestionar el talante democrático de AMLO. Quizás hayan olvidado que fue una de las fuerzas más importantes para el cambio político en un país como México que, hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

lopez obradormarcelo ebrardMarcelo Ebrard Casaubón
Menú de accesibilidad