Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué ocurrirá con Christa Pike tras sobrevivir a su ejecución con dos inyecciones letales?
El 30 de septiembre la mujer sobrevivió a dos inyecciones de pentobarbital, lo que obligó a suspender su ejecución e ingresarla a un hospital
Nacional CFE restablece por completo el suministro eléctrico en colonias de Acapulco
La empresa pública inició inmediatamente los trabajos de recuperación y logró restablecer el servicio al 99 % de usuarios a las 16:30 horas
Internacional Israel ataca el Nobel de la Paz y Hamás lo reivindica rumbo a la justicia por Gaza
Horas después del anuncio del Nobel, la administración de Donald Trump impuso nuevas sanciones a la Corte Penal Internacional
Nacional ¿Qué estados suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026?
Estos son los estados que suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026, según detallaron autoridades educativas
Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Regresan de EE.UU. a México a 10 mil migrantes centroamericanos
Muro fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez. Foto de US Army Corps of Engineers/Richard Brown/DVIDS

Más de 10 mil migrantes centroamericanos fueron regresados a México por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en espera de recibir asilo político en los Estados Unidos.

“De 5 mil 514 personas que están esperando su turno para cruzar hacia los Estados Unidos a solicitar su asilo, tenemos también 10 mil 850 personas que han sido retornadas, ya que cruzaron y fueron retornados aquí a México a esperar su cita con el juez de migración”, informó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del gobierno municipal de Ciudad Juárez.

El fin de semana, Orlando Aguilar, alcalde de Ocotepeque (Honduras), visitó Ciudad Juárez para reunirse con migrantes de su país y llamarlos a que regresen porque difícilmente conseguirán asilo político.

“Yo ayer hablaba con ellos y les dije váyanse de regreso a su tierra natal, en mi municipio yo los voy a recibir. Así es que yo llevo ese mensaje de no migrar, porque arriesgan la vida, desintegran la familia y vienen a ocasionar problemas”, comentó el edil hondureño.

De acuerdo con las autoridades locales de Ciudad Juárez, de los 10 mil 850 migrantes retornados a México, al menos 3 mil ya volvieron a sus países de origen.

“El sueño que les habían dicho de que les iban a dar rápido el asilo, no es cierto, entonces yo creo que la decepción les ha motivado, eso es lo que los hace regresar a su país”, comentó Rogelio Pinal.

 Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, destacó que muchos indocumentados quieren regresar a sus países luego de entender “que no son bienvenidos en Estados Unidos”.

Con información de Noticieros Televisa