Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Registros de funerarias sugieren que el coronavirus ha sido más mortífero de lo reportado: NYT

Registros de funerarias sugieren que el coronavirus ha sido más mortífero de lo reportado: NYT - Sepelio de víctima de COVID-19 en Nezahualcóyotl. Captura de pantalla / NYT
Sepelio de víctima de COVID-19 en Nezahualcóyotl. Captura de pantalla / NYT

Los registros funerarios en México sugieren que el coronavirus ha sido más mortífero de lo reportado por el Gobierno, narra un reportaje del New York Times

En la primera semana del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México se presume que el número real de muertes por COVID-19 es mayor al reportado por el Gobierno Federal.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, el empleado de una funeraria guarda los registros de defunción de todos sus clientes. Dichos registros sugieren que el coronavirus ha sido más mortífero de lo reportado, narra un reportaje del New York Times.

La muerte de un hombre el 5 de marzo por insuficiencia pulmonar aguda en el municipio mexiquense ocurrió 13 días antes de que se anunciara la primera muerte por COVID-19, lo que instala la duda de si la pandemia llegó antes de lo que dijo el Gobierno Federal.

En la Ciudad de México, el analista de datos e ingeniero de Software, Mario Romero Zavala, encontró 8 mil muertes adicionales a las reportadas en abril y mayo.

Dado nuestro estudio, podemos decir que todo el exceso de mortalidad se atribuye directamente al COVID. Pero hay una gran diferencia: estamos viendo una diferencia de cuatro veces entre cuáles son los datos oficiales de los casos confirmados de COVID de personas fallecidas en la Ciudad de México frente al exceso de mortalidad en la ciudad”, señala el reportaje.

Además, analistas de la Universidad de Washington proyectan que la pandemia podría matar a hasta 45 mil personas en México para el final del verano.

Otro gran problema es la celebración -por el momento no permitida- de velorios y ritos funerarios de personas víctimas de coronavirus, acción que podría aumentar los contagios.

A medida que México reabre, el mensaje del presidente es que incluso si el peligro aún existe, lo peor ha pasado. Pero el efecto puede ser el contrario: que lo peor está por venir”, concluye New York Times.

Con información de The New York Times

coronaviruscovid-19funerarias
Menú de accesibilidad