Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Estas son las tres reformas constitucionales que le faltan a AMLO
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que le faltan tres reformas constitucionales para consolidar a su gobierno, aunque recalcó que “no va a estar fácil” aprobarlas.

Desde Acapulco, Guerrero, el mandatario mexicano apuntó que las cambios que le faltan es para consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma electoral.

No va a estar fácil, pero a mí me interesa y me importa mucho que estas cosas se planteen y que los ciudadanos se enteren”, argumentó.

En cuanto a la reforma a CFE, López Obrador aseguró que se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz, “porque las empresas particulares van sobre la ganancia, les interesa el lucro”.

“Tenemos que proteger a la CFE porque va en picada, ya las empresas particulares estaban vendiendo el 65 por ciento de las empresas que consumimos. Las grandes corporaciones pagan proporcionalmente menos por la luz, tarifas más bajas que lo que pagan los usuarios, una familia de clase media o de la clase popular, todo eso lo queremos corregir”, declaró.

La reforma a la Guardia Nacional destacó no quiere que pase lo que sucedió con la Policía Federal, “que se echó a perder porque se corrompió”:

“Son ahora en el país 100 mil elementos de la Guardia Nacional (…) el propósito es que estén en todo el país cuidando al pueblo, pero queremos que queden adscritos en la Secretaría de la Defensa Nacional, que depende de la Sedena, y va a requerir una reforma constitucional”, explicó

Se dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de Sedena tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, puntualizó.

En lo referente a la reforma electoral, el jefe del Ejecutivo federal adujo que hay que reducir el costo de los comicios y de las participaciones a los partidos políticos.

“Hay que reducir el costo de las elecciones, porque es mucho lo que cuestan, es el aparato electoral más costoso del mundo, el del INE. Estas elecciones costaron 20 mil millones de pesos, no todo es INE, la mitad tuvieron que ver los partidos y hay que reducir sus participaciones”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital