Estas son las tres reformas constitucionales que le faltan a AMLO

Estas son las tres reformas constitucionales que le faltan a AMLO - AMLO López Obrador Guerrero reformas
Foto de Gobierno de México

En Acapulco, el presidente López Obrador mencionó las reformas constitucionales que le faltan en lo que resta de su Administración

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que le faltan tres reformas constitucionales para consolidar a su gobierno, aunque recalcó que “no va a estar fácil” aprobarlas.

Desde Acapulco, Guerrero, el mandatario mexicano apuntó que las cambios que le faltan es para consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma electoral.

No va a estar fácil, pero a mí me interesa y me importa mucho que estas cosas se planteen y que los ciudadanos se enteren”, argumentó.

 

En cuanto a la reforma a CFE, López Obrador aseguró que se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz, “porque las empresas particulares van sobre la ganancia, les interesa el lucro”.

“Tenemos que proteger a la CFE porque va en picada, ya las empresas particulares estaban vendiendo el 65 por ciento de las empresas que consumimos. Las grandes corporaciones pagan proporcionalmente menos por la luz, tarifas más bajas que lo que pagan los usuarios, una familia de clase media o de la clase popular, todo eso lo queremos corregir”, declaró.

La reforma a la Guardia Nacional destacó no quiere que pase lo que sucedió con la Policía Federal, “que se echó a perder porque se corrompió”:

“Son ahora en el país 100 mil elementos de la Guardia Nacional (…) el propósito es que estén en todo el país cuidando al pueblo, pero queremos que queden adscritos en la Secretaría de la Defensa Nacional, que depende de la Sedena, y va a requerir una reforma constitucional”, explicó

Se dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de Sedena tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, puntualizó.

En lo referente a la reforma electoral, el jefe del Ejecutivo federal adujo que hay que reducir el costo de los comicios y de las participaciones a los partidos políticos.

“Hay que reducir el costo de las elecciones, porque es mucho lo que cuestan, es el aparato electoral más costoso del mundo, el del INE. Estas elecciones costaron 20 mil millones de pesos, no todo es INE, la mitad tuvieron que ver los partidos y hay que reducir sus participaciones”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorcfecomisión federal de electricidadGuardia NacionalReforma Electoralreformas constitucionales
Menú de accesibilidad