Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Reforma electoral “no es indispensable”, asegura Lorenzo Córdova
En la foto, una casilla electoral del INE. Foto de López-Dóriga Digital

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que no es indispensable por el momento una reforma electoral, por lo que con la legislación actual se podrá organizar la elección de 2024 de manera eficiente.

¿Podríamos ir al 24 con las normas que hoy tenemos, con el sistema electoral que hoy tenemos, con la institucionalidad electoral que hoy tenemos, con las reglas que existen hoy? La respuesta es sí”, expresó el dirigente del organismo electoral por medio de una conferencia de prensa.

Córdova Vianello manifestó que las elecciones de 2021 lograron ser la “mejor elección que hayamos organizado en este país” con las leyes actuales.

Resaltó además que el proceso electoral fue reconocido por organismos nacionales e internacionales.

Si con estas reglas nos vamos al 24 no va a pasar nada, por el contrario, la democracia se va a seguir recreando, como se ha venido recreando. ¿Es pertinente? Siempre va a ser pertinente una reforma que mejore lo que hoy tenemos, que resuelva algunos problemas y ojalá que simplifique muchas de las normas, pero no es indispensable”, expuso el funcionario.

El titular del INE recordó que las tras condiciones para implementar una reforma son: un diagnóstico de lo que se quiere mejorar, que sea producto de un amplio consenso y que no implique un retroceso; “si no se tiene este diagnóstico, mejor apliquemos la fórmula de los anglosajones: ‘si funciona, no lo arregles, porque lo puedes echar a perder’”.

Aseguró que una contrarreforma no es conveniente y si los cambios pretenden regresar a la Secretaría de Gobernación la organización de las elecciones, no tendría sentido.

El consejero Uuc-Kib Espadas manifestó que si la reforma electoral implica “pasar el bulldozer sobre el sistema electoral que tenemos ahora para construir uno nuevo, la respuesta es no, no solo no lo necesitamos, sería un retroceso de treinta y tantos años en nuestro orden democrático”.

Aun así, aseguró que es necesario reformar el funcionamiento del INE que enfrenta cada elección condiciones y marcos legales nuevos.

El jueves Ignacio Mier, reelegido como coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que una de las prioridades será impulsar una reforma político-electoral.

Que se garantice plenamente la legalidad, la equidad, la imparcialidad del órgano técnico, la máxima publicidad y la transparencia en el ejercicio de los recursos que son multimillonarios al instituto electoral, es una reflexión que estará seguramente en el segundo año de ejercicio de la legislatura”, expuso.

Con información de Milenio