Minuto a Minuto

Deportes México obtiene plata y bronce en la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista
Yareli Acevedo y la dupla Daniela Gaxiola-Yuli Verdugo ganaron plata y bronce en la tercera parada de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista
Entretenimiento Anuncian película del videojuego ‘Battlefield’
La adaptación cinematográfica del videojuego Battlefield podría ser protagonizada por el recién ganador del Óscar, Michael B. Jordan
Economía y Finanzas Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Com estas reglas los productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, accederán a una reducción de aranceles
Nacional Nuevo accidente en el Metro CDMX, ¿qué ocurrió en la Línea 3?
Unas once personas resultaron heridas en la Línea 3 del Metro CDMX, derivado de un accidente
Deportes Sheinbaum se reúne con directivos y jugadores de Grandes Ligas, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks
Sheinbaum tuvo un encuentro con directivos y jugadores de Grandes Ligas, además de los equipos San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks
Reforma a la Guardia Nacional es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, afirmó este viernes que el presidente López Obrador está complacido con la aprobación de la Guardia Nacional, a tal punto que reconoció el trabajo de todos los coordinadores de los partidos y a los legisladores en general.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Monreal Ávila señaló que todos aportaron para lograr la creación de “una Guardia Nacional con adscripción civil y sin fuero militar“, manteniendo únicamente una disciplina similar a la castrense.

Añadió que se trató de una negociación complicada  con la oposición al ser 10 artículos constitucionales a modificar, por lo que la aprobación por unanimidad de la Guardia es un hecho histórico.

Monreal recordó que hace apenas tres semanas el propio presidente López Obrador se dijo insatisfecho con la propuesta votada por los diputados, por lo que es destacable la aprobación del mandatario tras reinstalar el artículo 4 transitorio.

Asimismo destacó que la reforma le brinda un marco jurídico constitucional de actuación en tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas, algo que pidieron desde hace dos gobiernos sin éxito, y que representa un reconocimiento a su trabajo.

“Para las Fuerzas Armadas el hecho es importante, pues antes actuaban de manera inconstitucional, esa era su prioridad y en el pasado no se logró”

En cuanto a la aprobación de los cambios realizados a la iniciativa de la Guardia Nacional, el senador afirmó que en la Cámara de Diputados podría quedar aprobada rápidamente tras pasar por comisiones.

Sobre su confianza al respecto, recordó que nunca una reforma tan importante se había aprobado en el Senado de manera unánime en lo general y lo particular, sin votos en contra ni abstenciones.

Pasamos de un Congreso cerrado a un Parlamento abierto“, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital