Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Reforma al Poder Judicial de AMLO, “muy peligrosa” y con consecuencias para su sucesora: Luis Donaldo Colosio
Foto de Facebook Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y senador electo por Movimiento Ciudadano, aseveró que la reforma que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial es muy peligrosa para el futuro del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Colosio Riojas apuntó que dicha reforma está desestabilizando al país y que tendría consecuencias en el sexenio de su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Esa es una reforma muy peligrosa para México, donde puede desestabilizar todo nuestro sistema de procuración de justicia”, dijo.

“Corremos el peligro ahora también de que todo el sistema de justicia mexicano sea un circo de tres pistas electoral. Incluso si la propuesta de reforma se está haciendo desde un punto de vista noble, sí son cosas que se tienen qué platicar bien”, externó.

“Eso le está dando mucha incertidumbre a todo un país, ve lo que está pasando con el dólar en los últimos días. Me preocupa mucho la forma tan atropellada en cómo el presidente quiere sí o sí empujar estos temas sin importar las consecuencias que pueda tener, incluso en el sexenio de su sucesora”, puntualizó.

El presidente López Obrador aseveró este martes que “urge” su polémica reforma al Poder Judicial y que “ya se sabe lo suficiente” sobre ella, aunque la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, prometió que habría “una discusión muy amplia” para aprobarla.

El gobernante mexicano reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma, que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte, una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.

“Voy a trabajar en el Senado para la gente”

Colosio Riojas se mostró agradecido con la ciudadanía por su voto, el cual le permitió conseguir un escaño en el Senado de la República.

El hoy senador electo emecista dejó en claro que la gente ya está “hasta la madre” de pleitos que solo dan vergüenza.

“Muy agradecido con toda la gente que salió a votar no solo por mi persona sino en general (…) No conseguimos el resultado que esperábamos, pero eso también es un mensaje muy positivo, de pluralidad de la importancia de contrapesos. Si algo nos dice la gente es que ya es hora de dejar la polarización y trabajar juntos en los grandes proyectos”, expuso.

“Es necesario hoy más que nunca dejar de usar el micrófono que nos da la gente para decidir, yo voy al Senado a trabajar por la gente. Ahorita más que nunca todos los servidores públicos tenemos que dejar atrás las campañas y trabajar para resolver los problemas de México, es hora de dejar la polarización”, enfatizó.

Es la gente la que nos vote y nos elige y nos pone ahí, es nuestra obligación trabajar con todas las personas que han sido votadas. México somos todos, si de algo estamos hasta la madre es de pleitos que nos dan vergüenza”, declaró.

Colosio Riojas asegura que oposición debe ser moralmente responsable

El próximo senador aseveró que la oposición en México tiene la obligación moral de ser responsable, ante la casi confirmada arrolladora mayoría de Morena y partidos aliados en el Congreso de la Unión.

“Hoy estamos en una situación que hace mucho tiempo no sucedía en México, Hoy más que nunca ya manifiestamente claro cómo son tan necesarios los contrapesos particularmente en el Senado, ya sabemos que la Cámara lamentablemente la oposición tendrá una legislatura testimonial”, subrayó.

Es en el Senado donde tenemos la obligación moral con México de construir una oposición responsable, que tenga la capacidad de ser el último bastión de resistencia ante los atropellos constitucionales e institucionales que hemos estado viviendo en los últimos años Yo confió en hacer una buena resistencia en el Senado”, agregó.

“No es ni sano ni correcto olvidar nunca que el Senado es un Poder legislativo, es uno de los tres poderes supremos en la Federación. Es un poder autónomo, independiente del Poder Ejecutivo, aunque algunos legisladores se comportan como empleados de un presidente”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital