Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
CDMX y Edomex tendrán reducción de agua por escasez en el Cutzamala
Llave de agua. Foto de Mukesh Sharma / Unsplash

Los bajos niveles del Sistema Cutzamala provocarán una reducción en el suministro de agua a la Ciudad de México y Estado de México.

A partir de este viernes 21 de junio habrá una disminución de 2 metros cúbicos por segundo, equivalente a dos mil litros.

Pasa de 8m³/s a 6m³/s. Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala”, detalló Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el estado de las presas del Sistema Cutzamala al 26 por ciento de su capacidad con 203 millones de metros cúbicos, cuando el almacenamiento histórico promedio está fijado en 58.2 por ciento.

La reducción en el suministro de agua afectará a por lo menos 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 17 municipios del Estado de México.

En el caso de la entidad mexiquense las afectaciones serán en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza,Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Lerma, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Temoaya.

Con información de Milenio