Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Recurso del PAN en la Corte para revertir mayoría calificada de la 4T en el Congreso es una “ilegalidad gravísima”: AMLO
Votación en San Lázaro. Foto de @NoticiaCongreso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró hoy que el intento del PAN en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la mayoría calificada de la 4T en el próximo Congreso “es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución“.

“Imagínense lo de ayer: el presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la SCJN y le corrija la plana al Consejo Electoral y al Tribunal Electoral, cuando no le corresponde de conformidad con la Constitución, a la Suprema Corte, intervenir. Es facultad exclusiva de estos órganos electorales, tanto del consejo como del tribunal”, apuntó.

¿Qué esto, que es elemental y está en la Constitución, no lo sabía primero el presidente del PAN? ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución”, puntualizó.

“Bueno, eso el presidente del PAN (Marko Cortés), los dirigentes de los partidos tiene que actuar de manera responsable, los partidos son entidades de interés público, cómo van a actuar así?, pero buen”, aseveró.

El mandatario mexicano volvió a criticar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por admitir este recurso del PAN. Incluso apuntó que al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá le dio miedo y tuvo que emitir una reacción sobre este asunto.

“Aceptando sin conceder de que el presidente del PAN no sepa lo que establece la Constitución, ¿que la presidente de la Corte acepte el recurso y lo turne a un ministro?”, dijo.

Este ministro es indefinido políticamente hablando, le dio miedo, ‘¿qué es esto?’, hasta reaccionó, ‘no esto no’. el ministro Carrancá. Imagínense cómo está el Poder Judicial que lo está defendiendo el Washington Post, por eso digo que hay una profunda”, apuntó.

La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, admitió a trámite la impugnación del PAN contra la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

La admisión del recurso, que analizará una contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocurre a tan solo unos días de que se instale la nueva Cámara de Diputados, donde se perfila que Morena y partidos aliados tengan mayoría calificada.

El asunto fue turnado al ministro González Alcántara Carrancá, quien horas después de darse esta información apuntó que el Tribunal Electoral es el único el órgano especializado para conocer sobre la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

“Me gustaría informar que me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto a este tribunal pleno, pero que éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior en lo que a su competencia corresponda”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital