Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Neandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
Un estudio liderado por la Academia de Ciencias de Rusia detalló la manera en que neandertales trataban las caries hace 60 mil años
Economía y Finanzas Senado de EE.UU. aprueba al candidato de Trump, Kevin Warsh, como nuevo presidente de la Fed
El economista Kevin Warsh se convirtió en el décimoséptimo presidente de la Fed, y sustituye en el cargo a Jerome Powell
Entretenimiento Sentencian al facilitador de la droga que mató a Matthew Perry; esto pasará en la cárcel
Erik Fleming se enfrentaba a una sentencia de hasta 20 años de cárcel tras haber admitido su responsabilidad en la entrega de la ketamina que mató a Perry
Economía y Finanzas Hacienda confía en acciones fiscales para convencer a S&P de mejorar perspectiva
Hacienda asegura que el conjunto de acciones implementadas será suficiente para convencer a S&P de regresar la perspectiva de México a su nivel original
Entretenimiento Murió José Miguel Checa, actor de ‘Velo de novia’
El actor José Miguel Checa era hijo de dos reconocidos histriones: Miguel Gómez Checa y Blanca Torres
Recurso del PAN en la Corte para revertir mayoría calificada de la 4T en el Congreso es una “ilegalidad gravísima”: AMLO
Votación en San Lázaro. Foto de @NoticiaCongreso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró hoy que el intento del PAN en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la mayoría calificada de la 4T en el próximo Congreso “es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución“.

“Imagínense lo de ayer: el presidente del PAN presenta una solicitud para que intervenga la SCJN y le corrija la plana al Consejo Electoral y al Tribunal Electoral, cuando no le corresponde de conformidad con la Constitución, a la Suprema Corte, intervenir. Es facultad exclusiva de estos órganos electorales, tanto del consejo como del tribunal”, apuntó.

¿Qué esto, que es elemental y está en la Constitución, no lo sabía primero el presidente del PAN? ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento así? Porque es intentar una ilegalidad gravísima, una violación a la Constitución”, puntualizó.

“Bueno, eso el presidente del PAN (Marko Cortés), los dirigentes de los partidos tiene que actuar de manera responsable, los partidos son entidades de interés público, cómo van a actuar así?, pero buen”, aseveró.

El mandatario mexicano volvió a criticar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por admitir este recurso del PAN. Incluso apuntó que al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá le dio miedo y tuvo que emitir una reacción sobre este asunto.

“Aceptando sin conceder de que el presidente del PAN no sepa lo que establece la Constitución, ¿que la presidente de la Corte acepte el recurso y lo turne a un ministro?”, dijo.

Este ministro es indefinido políticamente hablando, le dio miedo, ‘¿qué es esto?’, hasta reaccionó, ‘no esto no’. el ministro Carrancá. Imagínense cómo está el Poder Judicial que lo está defendiendo el Washington Post, por eso digo que hay una profunda”, apuntó.

La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, admitió a trámite la impugnación del PAN contra la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

La admisión del recurso, que analizará una contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocurre a tan solo unos días de que se instale la nueva Cámara de Diputados, donde se perfila que Morena y partidos aliados tengan mayoría calificada.

El asunto fue turnado al ministro González Alcántara Carrancá, quien horas después de darse esta información apuntó que el Tribunal Electoral es el único el órgano especializado para conocer sobre la asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

“Me gustaría informar que me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto a este tribunal pleno, pero que éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior en lo que a su competencia corresponda”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital