Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechaza Junta de Conciliación ser parcial en Caso de mina de Cananea

Rechaza Junta de Conciliación ser parcial en Caso de mina de Cananea - Cananea Sonora protesta mineros huelga
Mina en el municipio de Cananea, estado de Sonora. Foto de EFE/ Daniel Sánchez

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aclaró que es un órgano que actúa con autonomía y legalidad en el Caso de la mina de Cananea

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó haber actuado de manera parcial en el Caso de la Mina de Cananea.

A través de un comunicado, la JFCA lamentó las declaraciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y aclaró que son un órgano que actúa con autonomía y legalidad.

“El conflicto inicia a partir de la privatización de la mina de Cananea en donde se entregaron 55 millones de dólares, que corresponden al valor del 5 por ciento de las acciones de la empresa. El tema de fondo en este conflicto ha consistido en determinar quién es el propietario de los recursos: el sindicato o los trabajadores”, detalló la Junta.

El sindicato ha asegurado ser el propietario de los recursos y los trabajadores reclaman que les corresponde la entrega de los mismos.

Debido a que unos trabajadores fueron a juicio por no haber recibido cantidad alguna y otros solo una parte, determinaron iniciar un juicio.

En un laudo recién emitido por la Junta, se da cumplimiento a los lineamientos establecidos por los tribunales de amparo a los que está obligada a sujetarse y de no hacerse así, se incurriría en una responsabilidad penal y administrativa.

Se detalló que de los 2 mil 998 trabajadores demandantes, 708 obtuvieron laudo a su favor para recibir el pago completo y 389 el complemento, que corresponde al pago de las diferencias.

En tanto, a los mil 901 restantes, el sindicato fue absuelto debido a que los demandantes no acreditaron relación laboral, no ofrecieron pruebas en su defensa, o bien, sus demandas estaban prescritas.

Finalmente, invitó al sindicato “a conducirse en un plano de verdad y con apego a la legalidad”.

Con información de López-Dóriga Digital

cananeaJunta Federal de Conciliación y Arbitrajelaudominatrabajadores
Menú de accesibilidad