Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Recaptura de Ovidio Guzmán no tendrá impacto en Cártel de Sinaloa: Mike Vigil, exagente de la DEA
Vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán. Foto de EFE/Juan Carlos Cruz

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), vio positiva la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, pero no tendrá impacto en el Cártel de Sinaloa.

En  entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Vigil apuntó que todavía está libre el líder máximo de dicha organización criminal, Ismael El Mayo Zambada, y los hermanos de Ovidio.

“Yo creo que el operativo fue algo eficaz, contrario a lo que sucedió en 2019 cuando tuvieron que liberar a Ovidio en la primera captura. Este operativo fue más efectivo y mejor planeado”, dijo.

La captura de Ovidio es un triunfo para la justicia, pero no va a tener impacto en el Cártel de Sinaloa, simplemente porque todavía existe la infraestructura de esta organización, todavía está como el líder máximo Ismael El Mayo Zambada, que ha tomado control de ese cárcel desde el tiempo en que esá encarcelado el Chapo Guzmán. Es un individuo muy inteligente, nunca ha tocado una cárcel, mientras siga ahí va a seguir funcionando el Cártel de Sinaloa”, señaló.

“Todavía existen tres Chapitos, que son hermanos o medios hermanos de Ovidio: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Junior. Para mí esto no va a mermar las actividades del Cártel de Sinaloa, no va a mermar a violencia y no va a mermar el trasiego de drogas a los EE.UU.”, agregó.

El exjefe de operaciones de la DEA apuntó que atacar a los líderes de los cárteles es importante, pero lo es aún más desactivar los activos que los financian.

“Yo creo que es muy importante no nada más atacar a los jefes de los cárteles, sino a todas las organizaciones, hablo de los que lavan dinero, los abogados y políticos que protegen a los cárteles, detener a los sicarios y a toda la infraestructura, porque si nada más atacas a los jefes, entonces los cárteles se van a fragmentar como hemos, porque en lugar de tener uno vas atener tres o cuatro que van a estar peleando por el poder, el control y las rutas para transportar drogas a EE.UU.”, subrayó.

“Si les quitas los activos va a ser muy difícil para que una organización siga trabajando, ellos tienen que generar bastante dinero para pagarles a los sicarios, miembros de la organización y pagar individuos corruptos que protegen en este caso al Cártel de Sinaloa. Tiene que ser un ataque frontal para desarticular a estas organizaciones”, expuso.

“Son potentes: el Cártel de Sinaloa ahora opera en seis de los siete continentes, no opera en la Antártica porque no vive nadie ahí, ellos ya tienen muchos años operando. Tienen armamento tipo militar, tienen bastante dinero.  Han infiltrado mucha de la industria en México, como el robo de petróleo, estamos hablando de un bullón de dólares; la pesca, robo de aguacate, robo de madera, extorsión, tráfico de inmigrantes, sexo, están metidos en todo y esto los hace más resistentes a los operativos de las fuerzas de seguridad”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital