Minuto a Minuto

Internacional Murió el tirador que asesinó a diez personas en Montenegro
Aco Martinovic, quien perpetró un tiroteo en Montenegro después de una disputa en una taberna, murió en un aparente intento de suicidio
Nacional Hallan dos cuerpos colgados en arco de bienvenida a Guadalupe y Calvo
En la espalda de una de las víctimas fue pegada una cartulina con un mensaje de advertencia, firmado por un grupo delictivo
Internacional Sheinbaum plantea reunión migratoria de cancilleres ante la llegada de Trump
Sheinbaum planteó una reunión de cancilleres para abordar la migración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe
Nacional “No es posible hacer fentanilo como ha referido la nota”, concluye Gobierno de México tras reportaje del NYT
La presidenta Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información
Nacional Parte desde Tapachula primera caravana migrante de 2025
Una caravana migrante partió desde Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a EE.UU. antes de que Trump asuma la Presidencia
Recaptura de Ovidio Guzmán no tendrá impacto en Cártel de Sinaloa: Mike Vigil, exagente de la DEA
Vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán. Foto de EFE/Juan Carlos Cruz

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), vio positiva la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, pero no tendrá impacto en el Cártel de Sinaloa.

En  entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Vigil apuntó que todavía está libre el líder máximo de dicha organización criminal, Ismael El Mayo Zambada, y los hermanos de Ovidio.

“Yo creo que el operativo fue algo eficaz, contrario a lo que sucedió en 2019 cuando tuvieron que liberar a Ovidio en la primera captura. Este operativo fue más efectivo y mejor planeado”, dijo.

La captura de Ovidio es un triunfo para la justicia, pero no va a tener impacto en el Cártel de Sinaloa, simplemente porque todavía existe la infraestructura de esta organización, todavía está como el líder máximo Ismael El Mayo Zambada, que ha tomado control de ese cárcel desde el tiempo en que esá encarcelado el Chapo Guzmán. Es un individuo muy inteligente, nunca ha tocado una cárcel, mientras siga ahí va a seguir funcionando el Cártel de Sinaloa”, señaló.

“Todavía existen tres Chapitos, que son hermanos o medios hermanos de Ovidio: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Junior. Para mí esto no va a mermar las actividades del Cártel de Sinaloa, no va a mermar a violencia y no va a mermar el trasiego de drogas a los EE.UU.”, agregó.

El exjefe de operaciones de la DEA apuntó que atacar a los líderes de los cárteles es importante, pero lo es aún más desactivar los activos que los financian.

“Yo creo que es muy importante no nada más atacar a los jefes de los cárteles, sino a todas las organizaciones, hablo de los que lavan dinero, los abogados y políticos que protegen a los cárteles, detener a los sicarios y a toda la infraestructura, porque si nada más atacas a los jefes, entonces los cárteles se van a fragmentar como hemos, porque en lugar de tener uno vas atener tres o cuatro que van a estar peleando por el poder, el control y las rutas para transportar drogas a EE.UU.”, subrayó.

“Si les quitas los activos va a ser muy difícil para que una organización siga trabajando, ellos tienen que generar bastante dinero para pagarles a los sicarios, miembros de la organización y pagar individuos corruptos que protegen en este caso al Cártel de Sinaloa. Tiene que ser un ataque frontal para desarticular a estas organizaciones”, expuso.

“Son potentes: el Cártel de Sinaloa ahora opera en seis de los siete continentes, no opera en la Antártica porque no vive nadie ahí, ellos ya tienen muchos años operando. Tienen armamento tipo militar, tienen bastante dinero.  Han infiltrado mucha de la industria en México, como el robo de petróleo, estamos hablando de un bullón de dólares; la pesca, robo de aguacate, robo de madera, extorsión, tráfico de inmigrantes, sexo, están metidos en todo y esto los hace más resistentes a los operativos de las fuerzas de seguridad”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital