Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Recaptura de Ovidio Guzmán no tendrá impacto en Cártel de Sinaloa: Mike Vigil, exagente de la DEA
Vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán. Foto de EFE/Juan Carlos Cruz

Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), vio positiva la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, pero no tendrá impacto en el Cártel de Sinaloa.

En  entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Vigil apuntó que todavía está libre el líder máximo de dicha organización criminal, Ismael El Mayo Zambada, y los hermanos de Ovidio.

“Yo creo que el operativo fue algo eficaz, contrario a lo que sucedió en 2019 cuando tuvieron que liberar a Ovidio en la primera captura. Este operativo fue más efectivo y mejor planeado”, dijo.

La captura de Ovidio es un triunfo para la justicia, pero no va a tener impacto en el Cártel de Sinaloa, simplemente porque todavía existe la infraestructura de esta organización, todavía está como el líder máximo Ismael El Mayo Zambada, que ha tomado control de ese cárcel desde el tiempo en que esá encarcelado el Chapo Guzmán. Es un individuo muy inteligente, nunca ha tocado una cárcel, mientras siga ahí va a seguir funcionando el Cártel de Sinaloa”, señaló.

“Todavía existen tres Chapitos, que son hermanos o medios hermanos de Ovidio: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Junior. Para mí esto no va a mermar las actividades del Cártel de Sinaloa, no va a mermar a violencia y no va a mermar el trasiego de drogas a los EE.UU.”, agregó.

El exjefe de operaciones de la DEA apuntó que atacar a los líderes de los cárteles es importante, pero lo es aún más desactivar los activos que los financian.

“Yo creo que es muy importante no nada más atacar a los jefes de los cárteles, sino a todas las organizaciones, hablo de los que lavan dinero, los abogados y políticos que protegen a los cárteles, detener a los sicarios y a toda la infraestructura, porque si nada más atacas a los jefes, entonces los cárteles se van a fragmentar como hemos, porque en lugar de tener uno vas atener tres o cuatro que van a estar peleando por el poder, el control y las rutas para transportar drogas a EE.UU.”, subrayó.

“Si les quitas los activos va a ser muy difícil para que una organización siga trabajando, ellos tienen que generar bastante dinero para pagarles a los sicarios, miembros de la organización y pagar individuos corruptos que protegen en este caso al Cártel de Sinaloa. Tiene que ser un ataque frontal para desarticular a estas organizaciones”, expuso.

“Son potentes: el Cártel de Sinaloa ahora opera en seis de los siete continentes, no opera en la Antártica porque no vive nadie ahí, ellos ya tienen muchos años operando. Tienen armamento tipo militar, tienen bastante dinero.  Han infiltrado mucha de la industria en México, como el robo de petróleo, estamos hablando de un bullón de dólares; la pesca, robo de aguacate, robo de madera, extorsión, tráfico de inmigrantes, sexo, están metidos en todo y esto los hace más resistentes a los operativos de las fuerzas de seguridad”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital