Recaba CNDH evidencia y quejas sobre accidente carretero de migrantes en Chiapas
Accidente en Chiapas de tráiler cargado con migrantes. Foto de EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recabó dos quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, relacionadas con el accidente carretero en donde murieron 55 migrantes y otros 105 resultaron heridos.

Personal de la CNDH también recabó testimonios y evidencias sobre este hecho, además de que  mantiene comunicación con diversas autoridades relacionados con este hecho.

La Comisión Nacional se mantendrá atenta a los servicios de atención que las autoridades estatales y federales brinden a las personas que resultaron heridas, así como a los familiares de las personas que perdieron la vida, y pondrá especial atención en los avances que se reporten sobre la investigación de los hechos”, apuntó en el comunicado.

Se entabló comunicación con la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes aportaron el número de la carpeta de investigación que, como ya se ha informado, fue atraída por la Fiscalía General de la República.

También, se tuvo comunicación telefónica y personal con la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en el Estado de Chiapas, a fin de reunir conjuntamente mayor evidencia e información sobre las personas en situación de víctimas y sus familiares, y se solicitó que se diera apoyo a fin de agilizar el trámite de las tarjetas de visitante regional o, en su caso, por razones humanitarias, por lo que se realizan gestiones con la Representación del INM en Tuxtla Gutiérrez.

Por último, se realizó una visita de supervisión a la estación migratoria Cupapé, con el propósito de recabar mayor información y verificar las condiciones de las personas migrantes localizadas en ese sitio

Con información de López-Dóriga Digital