Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Noruega vs Senegal, Grupo I del Mundial 2026
Noruega y Senegal se miden en la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026; sera la primera vez que se enfrenten en fase final
Deportes Julián Álvarez quiere salir del Atlético de Madrid: “Lo mejor para todos es una transferencia”
Tras el duelo entre Argentina y Austria, el atacante Julián Álvarez confirmó su deseo de salir del Atlético de Madrid
Deportes Suspenden el Francia vs Irak por tormenta eléctrica en Filadelfia
El segundo tiempo entre Francia e Irak se tuvo que posponer debido a una tormenta eléctrica en la ciudad de Filadelfia
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Deportes FIFA revoca acreditación a periodista paraguayo por ofensas al árbitro
La FIFA revocó la acreditación al periodista paraguayo Jorge 'Chipi' Vera por ofender al árbitro del duelo entre la Albirroja y Turquía
México investigará accidente de migrantes en Chiapas; crea grupo de acción contra traficantes
México investigará accidente de migrantes en Chiapas; crea grupo de acción contra traficantes. Foto de EFE

México junto a países de Centroamérica y por propuesta de Guatemala, creó un grupo de acción contra la red de traficantes de personas responsables del accidente en Chiapas en el que murieron 55 migrantes el jueves.

“Los países de la región, a propuesta de Guatemala, anunciamos la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal trasnacional responsable de esta tragedia humana”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que con este mecanismo, que cuenta hasta el momento con el respaldo de los Gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, se comprometen de manera compartida a aplicar la ley contra las personas responsables de las muertes.

Además, dijo, trabajarán de manera coordinada para combatir el tráfico de personas en todas sus manifestaciones.

También aclaró que a partir de ahora cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para el intercambio de información “de manera directa y fluida” para así dar resultados “a los deudos y a la opinión pública en general”.

“Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular, y reiteramos nuestro repudio a la acción a las redes criminales internacionales de trafico de personas. No permitiremos la impunidad“, sentenció Ebrard.

En la conferencia de prensa, su homónimo de Guatemala, Pedro Brolo, coincidió con Ebrard en la necesidad de atender las causas de la migración.

“Para luchar contra la migración ilegal es imprescindible que reunamos esfuerzos para construir muros de prosperidad para que se generen condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades y no se sientan motivados a arriesgar su vida”, expuso en su nombre y en nombre del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

También propuso a los Gobiernos de México y Estados Unidos a que “en una fecha pronta” se realice una reunión de alto nivel entre los tres países para alinear y homologar la política migratoria.

De acuerdo con Protección Civil estatal, hubo 55 decesos y además el siniestro dejó 105 heridos.

La mayoría de los migrantes lesionados que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos (95), aunque también se contabilizaron tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el accidente a que “no se han atendido las causas de la migración” como él ha pedido a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas.

La región vive una crisis migratoria sin precedentes.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Con información de EFE