No hay plazo para reapertura de Línea 12 del Metro, advierte Colegio de Ingenieros Civiles

No hay plazo para reapertura de Línea 12 del Metro, advierte Colegio de Ingenieros Civiles - Ciudad de México Metro Línea 12 colapso
Zona del colapso en la Línea 12 del Metro. Foto de EFE

El ingeniero Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que es difícil fijar un plazo para reabrir la Línea 12 del Metro

El Colegio de Ingenieros Civiles de México afirma que no hay un plazo para la reapertura de la Línea 12 del Metro, toda vez que aún no se dan a conocer los resultados de los tres peritajes por el colapso del pasado 3 de mayo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el ingeniero Luis Rojas, presidente del XXXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló el informe que dieron a conocer este jueves.

Un total de 101 ingenieros revisaron toda la Línea 12, a excepción del tramo colapsado, e identificaron fisuras en ciertos ejes de las columnas del viaducto elevado, posiblemente a consecuencia de los sismos de 2017 y 2020.

Dichas fisuras, enfatizó el ingeniero Luis Rojas, deben atenderse a corto plazo.

También identificaron fisuras en las tabletas de la losa que está arriba de las vigas metálicas, así como daños en apoyos de las vigas.

En la parte subterránea se revisaron los túneles, donde se halló que la estructura está correcta salvo unas juntas en las que hay filtraciones de agua de lluvia, que van al piso y dañan los soportes del riel.

 

Hay que resolver eso a corto plazo antes de poner de nuevo en operación la Línea 12″, remarcó.

 

 

Informe Preliminar Dictamen Tunel - STC-Metro_CICM_16-06-21_Rev02_VC

 

 

El ingeniero Rojas Nieto destacó que no se tiene que poner en circulación la Línea 12 hasta que no se resuelvan las vulnerabilidades reportadas por el Colegio de Ingenieros más las vulnerabilidades que reportó la compañía noruega DNV.

Las (vulnerabilidades) que reportamos nosotros no encontramos ninguna grave, pero la más grave es la que reportó la empresa DNV y que tememos que se pueda repetir en otros tramos en el resto de la Línea 12″, advirtió.

 

A raíz del primer informe de DNV sobre el colapso que dejó 26 muertos, la recomendación del Colegio de Ingenieros es pasar a una inspección nivel 2, es decir, que la patología detectada en las trabes colapsadas no exista en otros tramos del viaducto elevado.

Lo anterior incluye efectuar una inspección en todo el tramo elevado para certificar que se hayan colocado tres pernos cada 30 centímetros por cada viga, tal y como dicta el proyecto ejecutivo de la obra, y que su inexistencia es una de las posibles causas de la tragedia.

Cuestionado sobre en cuánto tiempo podría reabrir la Línea 12 del Metro, el ingeniero Luis Rojas apuntó que es difícil fijar un plazo porque se trata de “un trabajo delicado y largo”.

No me atrevería a decir cuánto de duración, pero sí meses. Hay que darle trabajo a la inspección; darle tiempo a la ingeniería, al proyecto; y luego a la reconstrucción, al reforzamiento”, expuso.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México también verifica el estado de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, informe que darán a conocer en próximos días.

Co n información de López-Dóriga Digital

Colegio de Ingenieros Civileslinea 12Luis Rojas Nietometro
Menú de accesibilidad