No será posible abrir el tramo subterráneo de la Línea 12 hasta que se repare el tramo colapsado, determina Colegio de Ingenieros Civiles de México

No será posible abrir el tramo subterráneo de la Línea 12 hasta que se repare el tramo colapsado, determina Colegio de Ingenieros Civiles de México - Trabajadores en zona de accidente de Línea 12 del Metro. Foto de EFE
Trabajadores en zona de accidente de Línea 12 del Metro. Foto de EFE

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reabrir el tramo elevado de la Línea 12 del Metro debido a deficiencias que deben ser atendidas

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. presentó los resultados de la inspección física que realizó en el tramo elevado la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde colapsaron dos trabes.

 

El Dr. Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural el Colegio de Ingenieros Civiles de México, detalló que la inspección se realizó a través de 37 brigadas, de la estación Culhuacán a Tlaltenco sin intervenir en el tramo colapsado (entre las estaciones Olivos y Tezonco).

Se halló que en 68 por ciento de los tramos hay deficiencias de Grado C, situaciones comunes que solo requieren mantenimiento y cuidado, mientras que en 32 por ciento las afectaciones son de Grado B que no implican alto riesgo.

 

 

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México identificó varias deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que requieren mayor estudio:

  • Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable)
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas respecto a los cabezales
  • Fisuras en columnas
  • Fisuras en trabes y cabezales
  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)
  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes
  • Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas

En el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017.

 

 

Para evitar riesgos futuros se recomiendan cinco acciones:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

 

En tanto no se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente el Colegio de Ingenieros Civiles de México recomienda no reabrir el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Indicó además que por cuestiones operativas el mantenimiento de la Línea 12 solo puede realizarse en los talleres de Tláhuac.

Respecto al tramo subterráneo, el Colegio de Ingenieros Civiles determinó que tampoco podrá reanudar operaciones hasta que no se repare el tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Aconsejó revisar el sistema de desagüe.

 

Informe Preliminar Dictamen Tunel - STC-Metro_CICM_16-06-21_Rev02_VC

 

En la presentación de los primeros resultados del peritaje realizado por la compañía DNV al colapso en la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la conformación de un comité técnico para la rehabilitación de la llamada ‘Línea Dorada‘.

La mandataria capitalina afirmó que el comité técnico operará con el apoyo del Gobierno Federal y realizará un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, mismo que presentará en un mes.

Con información de López-Dóriga Digital

Colegio de Ingenieros Civiles de Méxicoinspecciónlinea 12metrotramo elevado
Menú de accesibilidad